¡Especializarse en diseño de MUEBLES es posible en Uruguay!

Esta oportunidad es posible en nuestro país desde hace 10 años a través del Diploma en Especialización de Proyecto de Mobiliario (DPEM – FADU) bajo la órbita de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, único posgrado con foco en el diseño de muebles de Uruguay. Funciona desde el Departamento de Arquitectura Interior y Mobiliario – Instituto de Proyecto, y cuyo director académico es el Profesor Arquitecto Aníbal Parodi, referente en lo vinculado al espacio interior y diseño de muebles, investigación e implementación de trabajos y mentorías vinculadas al diseño de equipamiento, incluso de piezas con especial valor histórico y patrimonial perteneciente al acervo de también viviendas relevantes de arquitectos que dejaron huella en la arquitectura del habitar desde mitades de siglo pasado en nuestro país.

Para celebrar esta década dedicada a la formación en la especialización del área de mobiliario, el pasado 30 de marzo se llevó a cabo la apertura de la Exposición 10 años del Diploma en Especialización de Proyecto de Mobiliario, en el hall de FADU, la cual permanecerá abierta hasta el 22 de abril inclusive.

Prototipos a la vista 

La muestra se desarrolla en torno a dos módulos diferentes y complementarios, y se exhibe con la clara intención de ser apreciada y analizada tanto por profesionales vinculados al área del diseño de mobiliario, como también por el destinatario final de los mismos: el usuario.

Por un lado se presenta al público una amplia selección de piezas diseñadas por estudiantes de las tres ediciones realizadas en estos 10 años transcurridos, muchas de las cuales han sido premiadas internacionalmente: muebles contemporáneos, flexibles, adaptables, transformables, que abordan desde sistemas de equipamiento hasta piezas únicas; desde muebles tradicionales hasta nuevas tipologías formales, materiales y funcionales.

Por otro, se exhiben una serie de muebles y documentos históricos vinculada al rol pionero y catalizador de la FADU-Udelar en la Enseñanza del Diseño y Producción de Mobiliario en nuestro país, ya que fue en esta facultad donde, hace casi 60 años se dictó por primera vez un Curso Experimental de Diseño de Equipamiento Arquitectónico; donde nació el primer Laboratorio de Ensayo Ergonómico del Mueble; y desde donde, con criterios y estándares de calidad controlados se diseñó mobiliario para todos los niveles educativos, desde la escuela primaria, pasando por las aulas liceales y llegando al equipamiento de las diversas sedes universitarias.

Docentes, egresados y actuales alumnos en curso, rinden homenaje a un camino que sin dudas arroja al mundo del diseño el talento, las ganas y las herramientas para la producción nacional de mobiliario, un mercado que abarca una cadena extensa de actores productivos del mercado vinculados localmente al aprendizaje, y también sentar bases sólidas para aquellos que visualicen alguna parte del mundo para continuar su desarrollo y ejercicio profesional en esta área, por suerte, en constante evolución y crecimiento con parámetros internacionalmente validados.

Italia también dijo presente

En el marco de las actividades planificadas dentro de los 10 años del Diploma, el día LUNES 4 de ABRIL a las 18:30 hs en el salón de Actos de FADU, se desarrolló una charla a cargo de la Profesora Arq. Emanuela Bonini Lessing, graduada en el Politécnico de Milán y actual docente en la Universidad IUAV de Venecia dentro del Departamento de Cultura de Proyecto, quien llegó a Uruguay exclusivamente para esta disertación a través del Instituto Italiano di Cultura y el Consulado de Italia en Montevideo. En su conferencia presentó a la ciudad de Venecia en su relación con la madera como material de construcción (en el pasado) y como material para el diseño de producto (en el presente).

La conferencia titulada «Venecia es un bosque» a cargo de la profesora transcurrió en conversación con los profesores Aníbal Parodi y Agustín Menini, cn el foco puesto en presentar cómo todavía en la Venecia de hoy se pueden rastrear los signos de la estrecha relación con el entorno y el rol central del procesamiento de la madera. A través de la actividad de investigación realizada por la Universidad IUAV de Venecia, se explorarán posibles caminos de renovación en el uso de la madera en el ámbito del diseño.

Emanuela Bonini Lessing es Profesora Asociada en Design de la Universidad IUAV de Venezia. Sus intereses de investigación se encuentran en la teoría del design, el design de la comunicación visiva y editorial, y l’exhibit design. Es docente de la Escuela de Doctorado IUAV, fue ganadora de numerosos concursos de investigación internacionales – Marie Slodowska Curie IRSES, SNIS- Swiss Network of International Studies, DAAD- German Academic Exchange Service y ha sido profesora visitante en Brasil en la Universidad La Salle y la Universidad Federal de Rio Grande del Sur. Además es conferencista en Hochschule Augsburg y la FAUUSP- Universidad de San Pablo, autora de numerosos libros y editora asociada en la revista Infodesign.

Edición 2022 del posgrado

El Diploma de Especialización en Proyecto de Mobiliario (DEPM-FADU) es el único posgrado dedicado al tema en Uruguay. Como tal, es un espacio muy importante no solo para sus protagonistas, para la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y para la Udelar, sino para el conjunto de la sociedad.

El DEPM posee una grilla docente amplia y diversa de profesionales y académicos que trabajan integrados en equipos multidisciplinarios. Su plan de estudios se desarrolla en estrecho vínculo con la sociedad contemporánea y con sus espacios de producción material e intelectual. Aspectos históricos, técnicos, metodológicos, históricos y culturales se conjugan en un curso de 2 años que construye un soporte sólido y equilibrado para especializar al estudiante en la práctica profesional creativa del Diseño de Mobiliario.

Más información sobre INSCRIPCIONES a la 4ª Edición del DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN PROYECTO DE MOBILIARIO:

https://www.fadu.edu.uy/proyecto-mobiliario/edicion-2022/

Más información sobre la EXPOSICIÓN: permanecerá abierta al público desde el miércoles 30 de marzo al viernes 22 de abril en el Hall principal de la Sede Central de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, con acceso por la avenida Bv. Artigas 1031.

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay