FINDE CABRÓN al estilo mexicano

Finde Cabrón fue una propuesta de Mercado Ferrando a viajar a través de los sabores, y para ello la ambientación de este característico referente gourmet montevideano se tornó en un despliegue de color y tradición.

Este fin de semana Mercado Ferrando y la Embajada de México en Uruguay invitaron a celebrar la previa al Día de los Muertos con gastronomía y actividades. El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los difuntos y se realiza durante el 1° de noviembre y 2 de noviembre -Día de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos respectivamente-. Esta festividad, que remonta a la era prehispánica y tras la llegada de los españoles se sumaron elementos católicos, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008.

 

Aunque las particularidades de esta tradición varían en el país mexicano, siempre están acompañadas de alegría, recuerdos, danza, cantos, plegarias, juegos y comida. Se realizan altares con alimentos, velas, inciensos, fotografías y flores para recordar a quienes materialmente ya no existen y las calles se visten de colores con banderines y guirnaldas de papel picado para los desfiles.

Es con este espíritu y con el sabor como denominador común de Mercado Ferrando, se sumó a los festejos, homenajeando la cultura mexicana con diversos platos, actividades y decoraciones en pleno barrio Cordón.

Las propuestas gastronómicas incluyeron tacos de cochinita pibil y totopos con frijoles refritos por Ollas, especias mexicanas, galletas y agua de jamaica por Samud, pan de muerto por Atelier Cataleya, cerveza picante y tequilazos por OPB, poke con pico de gallo por Ola Poke, croqueta de alambre de chorizo con espuma de tortilla de maíz y mayonesa de chiplote por Vení Mañana, fainá relleno chiles picantes y salsa picante para pizzas por Il Gufo, libros de autores mexicanos por Librería Del Mercado, nachos con guacamole y quesadillas por Mundano, hamburguesa con salsa tatemada, guacamole, totopos y papas con salsa de jalapeño y cilantro por La Burguesa y objetos de bazar para cocina mexicana por Cilantro.

En cuanto a las actividades, la primera fue presentada por el local de Ollas en una charla junto a Soraya Herrera, de Sabores de México, sobre la visión mexicana del Día de los Muertos, le siguió otra charla con Samud sobre los mitos de las especias y la influencia de sabores de México al mundo, se propuso también una actividad para niños, con un taller de realización de una piñata mexicana. El domingo 1° de noviembre, a partir de las 12 horas, se llevó a cabo una exposición de cuadros de Soraya Herrera, la serie “Santísimos” que vincula con la historia edilicia del edificio del Mercado, y una feria de emprendedores en el nuevo espacio de Mercado Ferrando, finalizando con una cena show que incluirá una serenata de mariachis.

El contexto sanitario no fue ajeno al establecimiento gastronómico, que cuenta con un cuidado y estricto protocolo. Es obligatorio el ingreso con tapabocas, disponiendo de alcohol en gel, alfombra sanitaria y señalética que indica las mesas que han sido desinfectadas para su uso, entre otras varias medidas. Se estimula a reservar a través de la página web para evitar aglomeraciones y asegurar el aforo.

No Comments Yet

Comments are closed