JOSÉ RISSO “Un paseo a cielo abierto”

Black Gallery presenta durante todo el mes de mayo una muestra del fotógrafo José Risso compuesta por una selección de 15 fotografías analógicas en blanco y negro que son a la vez sumamente formales y maravillosos documentos. Compartimos a continuación el texto curatorial de “Un paseo a cielo abierto”.

Una fotografía es luz. Gracias a la luz un objeto existe y lo que queda fuera de la luz, no se ve, deja de existir. En todas estas fotografías tenemos la impresión que la luz “llega”, que parece “estar llegando” en el preciso momento en que el espectador las ve, como si fueran dos lecturas simultáneas, la del rayo de luz y la del espectador. La luz dirige la mirada del espectador que no puede hacer otra cosa que dejarse llevar.

Es precisamente gracias a la luz elegida por el artista en el preciso momento de presionar el obturador, que la fotografía nos incita a hacer un recorrido por ese paisaje, desde los puntos más iluminados hasta los más oscuros que parecen tomar cuerpo y volumen. Esa luz  precisamente es la que nos ofrece un inventario de todas las texturas posibles, los matices, los grises.

La presencia de la cámara no modifica el paisaje, lo captura tal cual lo ve, poniendo de manifiesto su propia mirada. Risso reivindica la toma directa, sin intervenir el tema que representa en sus imágenes. Esta estética destaca las características singulares propias, valiéndose técnicamente de tiempos de exposición breves.

Luego termina el proceso haciendo el revelado y el copiado en su propio laboratorio, técnicas que domina con maestría.

“Hay días en que la ambición de apreciar el arte parece tristemente superficial en un mundo acosado por la tragedia a manos del hombre o por desastres naturales. Pero si no podemos aspirar a superar la privación y la pérdida, y encontrar elementos comunes en la condición humana a través de nuestra creatividad, tendremos un camino aún más difícil en la vida”. (Maxwell L. Anderson, “La calidad como instinto: ver el arte a través del ojo de un director de museo”, 2012).

En 2006, José Risso decidió visitar Valizas y Cabo Polonio, una reserva protegida de dunas de arena sin carreteras ni electricidad, el nuevo antídoto contra la civilización, como lo llamó The New York Times. A partir de ese momento, ha estado documentando y capturando con su cámara el paisaje casi desierto de dunas, vacas tumbadas en la arena y caprichosos ranchos. Un paseo a cielo abierto propone abandonarnos a la experiencia sensible y al disfrute estético de la abrumadora belleza del planeta que habitamos.

Esta propuesta en tiempos de aislamiento y encierro, es para dejarse llevar y observar cielos infinitos donde las nubes cuentan historias sin tiempo de un mundo mejor, mucho mejor.

¿Colaboramos? El 10% de las ventas de esta muestra será donado a la escuela de Pueblo Garzón para la compra de insumos higiénicos que ayuden en el combate contra el Covid 19 (https://www.artsy.net/show/black-gallery-takeme-out-under-the-sky)

¿Cuando? del 27 de abril al 27 de mayo, 2020.

¿Dónde? https://www.artsy.net/show/black-gallery-take-me-out-under-the-sky

¿Más información? Black Gallery (Pueblo Garzón, Maldonado – Uruguay) www.blackgallery.net

+598 93 814 181
+598 99 373 651

No Comments Yet

Comments are closed