MUSEO RALLI: desde Centroamérica a París

Protocolo sanitario mediante, el Museo Ralli en Punta del Este (Uruguay) reabre sus puertas al público. El museo fue inaugurado en  1988 y está situado en el centro del residencial Barrio de Beverly Hills (en Maldonado), rodeado por un hermoso parque arbolado de su propiedad donde la arquitectura y la naturaleza se fusionan en un entorno único.

Diseñado y proyectado por los arquitectos uruguayos Marita Casciani y Manuel Quinteiro, exclusivamente para museo con una superficie construida de más de 6.000 metros cuadrados, alterna amplias salas de exposición con patios interiores de gran belleza donde descansan esculturas en bronce y mármol, creando un entorno mágico que enamora a sus visitantes.

A continuación las tres prestigiosas exposiciones temporarias que pueden visitarse:
 
CAMINO MÁGICO – Centroamérica 
Con motivo de honrar a América Central y al Caribe en esta muestra de realismo mágico y el surrealismo figurativo. El término realismo mágico creado por el alemán Franz Roh representa una realidad alterada con elementos fantásticos o mágicos y la presencia de lo sensorial en esa realidad.

Toda Latinoamérica es el resultado de un crisol de culturas que ha generado mitos y leyendas de gran arraigo popular. En América Central y el Caribe este sincretismo religioso y artístico hace que los mundos inesperados y sensibles sean parte de las idiosincrasias de sus diferentes pueblos. Los artistas de esta muestra quizás no pertenecen todos a la misma corriente, pero tienen la impronta de los mundos mágicos latinoamericanos. Cada uno fue influenciado por su época, por su entorno y su historia.

Armando Morales uno de los grandes artistas aquí expuestos decía: “ Uno hereda cosas que ha visto en el pasado y a través de la genética recibe información que los artistas pueden reflejarlo en sus pinturas…”

Fue ardua la tarea de elegir pocos artistas para tan amplia región, pero creo que el resultado es una exposición que muestra distintos enfoques de la magia en el arte de América Central y el Caribe. Espero que ustedes la disfruten tanto como yo disfruté creándola.

Gabriella Siccardi Pisano
Curadora

JUAN DEL PRETE- Argentina 
 
Juan del Prete, nace en Italia en 1897, pero llegó con su familia cuando era un niño y se radica en Buenos Aires en calidad de inmigrante. Comenzó muy joven a estudiar pintura, y su primera exposición la realizó en 1926 en la Asociación Amigos del Arte, que dirigía la señora de Sansinena. Se nacionalizó argentino y consiguió una beca, para estudiar en París. Convive con muchos artistas argentinos, que también estudiaban en París como Spilimbergo, Berni, Raquel Forner, Horacio Butler, Aquiles Badi, Víctor Pissarro y otros. Como Del Prete también era muy buen fotógrafo, documentó a ese grupo que se recuerda con el nombre de ¨Escuela Argentina de París¨.

Sus primeros trabajos fueron temas de la Boca, ese barrio que era muy bohemio y que dio muchos artistas para la historia del arte argentino. Entre ellos Víctor Cúnsolo que fue su alumno. El tema de la abstracción en su obra comienza en París e integra el grupo de ¨Abstarction Creation Art no Figuratif¨. Cuando regresa a Buenos Aires en 1933, vuelve a exponer en la Asociación Amigos del Arte. Para algunos críticos fue la primera muestra del arte abstracto de nuestro país. La primera muestra abstracta en el mundo fue en 1921 hecha por Ramón Gómez Cornet.

Al año siguiente, en 1934, expone por primera vez esculturas abstractas. El único que había realizado abstracción en esculturas hasta ese momento era Curatela Manes. A partir de esos años, obtuvo numerosos premios, como la medalla de oro en la muestra internacional en París en 1937. El gran premio internacional de Bruselas en 1958. En Argentina el premio Palanza en el mismo año, y el gran premio del Salón Nacional en 1963.

Enrique Scheinsohn.

 
MARC CHAGALL – de Vitebsk a Saint Paul de Vence
 
Marc Chagall, nació el 7 de julio de 1887 en Vítebsk, un pueblo de la Rusia Imperial. En su pueblo la fluida relación entre la comunidad judía y los cristianos ortodoxos le permitió trabajar toda su vida cómodamente con ambas religiones.

En 1906 se traslada a estudiar a San Petersburgo, donde conoce a quien sería su primera esposa Bella Rosenfeld, con quién tuvo una hija. En 1910 viaja a París, meca de los artistas. «El suelo que alimentó las raíces de mi arte – escribió posteriormente Chagall- fue la ciudad de Vítebsk, pero mi pintura necesitó París, al igual que un árbol precisa agua para no secarse…»

Chagall se destacó entre sus contemporáneos por su capacidad de unir en una misma obra diversos recursos y estilos, plasmar el amor en la representación plástica, siempre ha sido muy difícil, pero Chagall lo hacía con metáforas coloridas y brillantes, donde muchas veces su esposa era su modelo favorita.

En mayo de 1914 expone en Berlín con gran éxito, pero la Primera Guerra Mundial lo retiene por ocho años en su país natal. Fue director de la Academia de Arte de Vitebsk, Director del Teatro Judío de Moscú entre otras actividades. Las diferencias con respecto al Arte en su país hacen que se radique junto a su familia en Francia a partir de 1923, donde pasó la mayor parte de su vida. En el año 1937 obtiene la nacionalidad francesa.

Durante la Segunda Guerra Mundial Marc Chagall tuvo que abandonar París. Con la ayuda del periodista estadounidense Varian Fry, se mudó a Marsella antes de que Fry le ayudara a escapar de Francia, a través de España y Portugal. En 1941 hasta 1948, los Chagall se instalaron en Estados Unidos.
Estos años en Estados Unidos no fueron fáciles para el artista ya que se sentía profundamente desarraigado, a pesar que se reencuentra con varios amigos. Pierre Matisse, el hijo de su amigo y rival Henri Matisse, es su marchante y le organiza muchas exposiciones en Nueva York.

Con el tiempo Chagall comienza un romance con Virginia Haggard Nc Neil y juntos vuelven a vivir Francia. Después de siete años de convivencia la relación de Virginia y Chagall se termina. Ella se va llevándose a su hijo David.

El reconocimiento mundial se materializa entonces: Premio de la Biennale de Venecia de 1948, Exposiciones en Israel, Roma, Nápoles, Capri, Turín, Rávena y Londres.

Valentina (Vava) Brodsky entra en la vida de Chagall y se casa con ella en julio de 1952, seguirán juntos por el resto de su vida. En 1958, Chagall empieza a iluminar el aire de los interiores con sus vidrieras. Primero fueron las de la Catedral de Metz y la Fraumünster de Zúrich, y posteriormente la Sede de las Naciones Unidas de Nueva York.

La gran gloria para el pintor estaba ya conquistada, la distinción y el reconocimiento para su pueblo masacrado y perseguido estaba conseguida. La explosión de su triunfo se produce ocho años antes de su muerte, con una exposición nada menos que en el Louvre. Al año siguiente será llevada a Florencia, al Palazzo Pitti.

Los últimos tiempos de su vida trabajó especialmente en litografías, técnica en la que era muy reconocido, en la noche 28 de marzo de 1985 falleció apaciblemente. El único momento de su vida que dejó de pintar fue a causa de la enfermedad y muerte de Bella en 1944.

Esta exposición que el Museo Ralli de Punta del Este tiene el orgullo de exhibir, fue adquirida por nuestra institución en la década del ´70 y muestran los diseños realizados por el maestro para el Centro Médico de la Universidad Nacional de Hadessah de Jerusalén; representan las 12 tribus de Israel y fue Charles Sorlier, amigo personal, colaborador y litógrafo el encargado de su impresión.
Horarios de SETIEMBRE: sábados de 10 a 13 horas.
Para grupos: coordinación previa
No Comments Yet

Comments are closed