Pasona Building: El concepto de sustentabilidad llevado a otro nivel.

Por Gabriela PALLARES

Una  huerta de varios pisos es lo que menos esperaría uno encontrar en el corazón de Ōtemachi, el distrito financiero de Tokyo, pero Pasona O2 Urban Farm prueba que no es exclusivo de ambientes soleados y ventilados:  lo que es mejor aún, puede visitar al menos su lobby y su cafetería si llega a estar en la ciudad en algún momento.

Hemos tratado el tema intensivamente en esta nota hace un tiempo: las nuevas técnicas de cultivos de alimentos exceden los campos y granjas y se aplican en interiores controlados. La ventaja? No hay agresiones climáticas, ni pestes lo que las convierte en 100% orgánicas.

El Edificio Pasona posee la singularidad de una fachada verde que lo envuelve completamente, un estanque para cultivo de arroz en el lobby (funciona tan bien que logran hasta tres cosechas al año) , así como cultivos de verduras en sus primeros pisos. Su singularidad más eficiente es que todos los empleados de la compañía en la hora del almuerzo toman con sus propias manos los vegetales que desean y arman sus propias ensaladas y preparaciones o lo que es mejor aún, se llevan un pedido para sus casas.

Todos los ambientes se destacan por distintos cultivos, y uno puede estar en la sala de reuniones, estirar el brazo y tomar un tomate, o en la sala común sentarse sobre -literalmente- un banco de semillas: los asientos contienen un compartimento inferior donde se guardan semillas para cultivos y están a disposición de los empleados. (¿Que en Google uno tiene free snacks para consumo? Bueno, acá tienen canilla libre de semillas y vegetales!)

 Los tomates son cultivados en forma hidropónica (los nutrientes en vez de estar en la tierra llegan por agua), otros vegetales crecen en  en muros y las lechugas por ejemplo, en racks verticales cada uno de cuyos estantes está iluminado y alimentado en forma calculada al milímetro. 200 especies incluyendo berenjenas, mangos, arándanos, limones o bróccoli  cultivados con sistemas de irrigación automática, HEFL, Luz LED y fluorescente,  componen un completo ecosistema de interiores en casi 4.000 m2.

Es ésta la forma de cultivo de alimentos del futuro? Por el momento  hay unas 20 “fábricas de plantas” computarizadas en Japón y en varios lugares más como el MIT en USA o distintas universidades en el mundo, así como empresas de tecnología como Samsung, Philips o Panasonic están colaborando con tecnología de comandos, iluinación y experimentación de este tipo de cultivos. Una de las aplicaciones más increíbles no es para que e llegue a su mesa en Montevideo….sino para que pueda prenderse a cultivar alimentos en interiores…..en Marte, o cuando el hombre colonice otros planetas. Uno de los temas que hacen a la viabilidad de la vida en otros planetas es justamente que puedan ser autónomos en la generación de sus alimentos.

La doble función y asombro en este caso se debe a que Pasona es una empresa multinacional de origen japonés que cotiza en Nasdaq…de Recursos Humanos! Es la segunda en tamaño en Japón y está organizada en subsidiarias que provee cada una personal en distintos rubros: Tecnológico, Salud, etc.  en todo el sureste asiático.  Esos cultivos le sirve de campo de entrenamiento en técnicas agropecuarias a gente desempleada para insertarlos en el mercado de trabajo, si bien la firma también cuenta con granjas convencionales en las afueras de la ciudad donde también capacitan gente, y previamente había incursionado en granjas subterráneas. Es tal el éxito de la iniciativa que no sólo ha superado el objetivo preliminar sino que se ha convertido en una firma pionera en el desarrollo de técnicas de agricultura en Japón.

En un país con una densidad de población suficiente como para precuparse del tema y estudiar alternativas a futuro, donde cada cm2 de tierra edificada o no es valiosa, y antecedentes de desastres naturales y de los otros como Fukushima, la gente quiere saber de dónde exactamente provienen sus alimentos y está abierta a nuevas propuestas en ese sentido.

No Comments Yet

Comments are closed