POR UNA CABEZA en el Museo Zorrilla

Fotos / Pablo BIELLI

Hasta el 19 de febrero podrá visitarse la muestra «Por una cabeza», gestada en 2019 a partir de una anécdota entre particulares vecinos. Este proyecto surge como una revisión de tal acontecimiento en el siglo XX, cuando dos importantes personajes de la cultura uruguaya y de la argentina, José Luis Zorrilla y Rómulo Raggio, intentan llegar a un acuerdo de “límites” por medio de un intercambio o trueque.

La anécdota cuenta que Zorrilla y Raggio durante un período fueron vecinos en sus casas de veraneo ubicadas en Rambla M. Gandhi y Tabaré. Raggio estaba interesado en delimitar las propiedades con la construcción de una medianera, pero al proponerle realizarla a Zorrilla, este le comentó que no tenía dinero para hacerlo. Por ese motivo, Raggio le pide a cambio la realización de un busto de mármol. La propuesta fue aceptada por el escultor, pero luego de realizada la escultura, esta fue rechazada por Raggio por tener una mancha en su nariz. Esta situación provocó la ruptura de relaciones entre ambos, y la escultura se encuentra ahora en el Museo Nacional de Artes Visuales, en el depósito de obras, bajo el nombre de “Cabeza de hombre.”


Un siglo después, artistas y teóricos se aproximan a este desencuentro desde diferentes aristas disciplinares, poniendo al descubierto la situación disruptiva generada entre estas dos personas, con la intención de problematizar el devenir de conceptos como: el valor del artista, el trabajo y su obra, la otredad, la representación, el límite, lo efímero, el patrimonio, la familia, entre otros conceptos.

Participan del proyecto siete artistas visuales y cuatro teóricos de diferentes disciplinas, el mismo fue creado y gestionado por Nora Kimelman y Adriana Rostovsky.

Los artistas: Federico Arnaud, Guadalupe Ayala, Pablo Conde, Alejandra González Soca, Nora Kimelman, Lucia Pittaluga, Adriana Rostovsky.

Los teóricos: Horacio Bernardo, Maria Eugenia Grau, Jacqueline Lacasa, William Rey Ashfield.

 

Museo Zorrilla. José Luis Zorrilla de San Martín 96 / Punta Carretas, Montevideo. Tel 2710 1818.
Abierto de lunes a viernes de 14 a 19 y sábados de 11 a 16 horas.
Muestra abierta al público hasta el 19 de febrero de 2022.
Entrada gratuita.

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay