PREMIO Oscar Niemeyer 2020

Por GRUPO Gelsi, Jones, Lambert, Vicente / Fernanda Hernández, 2020

 

Presentan proyectos finalistas del Premio Oscar Niemeyer 2020
Fernanda Hernández, 2020

Estos son los 20 proyectos seleccionados por el Jurados del Premio, conformado por Diane Gray, César Shundi, José Luis Cortés, Juan Articardi, Isaac Broid y Carlos Bedoya

El Jurado de la edición 2020 del Premio Oscar Niemeyer presentó los 20 proyectos finalistas que competirán por el galardón.

A través de un comunicado, el arquitecto Handel Guayasamin, director ejecutivo de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina (Redbaal) y del Premio Oscar Niemeyer mencionó que el galardón ofrece un recorrido por la producción arquitectónica latinoamericana; la cual, día a día, florece desde sus raíces indígenas y crece en su mestizaje global.

“Una arquitectura que ha sido capaz de condensar lo popular y la academia, la tradición y la cultura; actuando siempre en crisis y muchas veces con carencia de recursos, inventando respuestas espaciales y urbanas a los encargos y motivaciones públicas o privadas. Arquitectura resuelta desde la soledad del autor, desde el equipo multidisciplinario en el taller o desde colectivos de jóvenes arquitectos y estudiantes comprometidos con la sociedad y con el oficio”, escribió.

El arquitecto explicó que en esta tercera edición del Premio se presentaron 101 proyectos que previamente resultaron ganadores en las bienales de sus respectivos países. Y, luego de una ardua tarea, el Comité Internacional de Jurados definió los 20 proyectos finalistas.

Estas obras pertenecen a 7 países latinoamericanos, prestigiosas oficinas de arquitectos, nuevos estudios e individualidades, y colectivos de jóvenes profesionales de la Arquitectura. Los cuales compiten en las categorías: equipamientos culturales; edificios educativos y de investigación; edificios y conjuntos de vivienda; casas unifamiliares; viviendas sociales; y equipamientos de salud, religiosos, administrativos, comunitarios.

“Admiramos la calidad arquitectónica de todos los proyectos presentados y seleccionados que dan cuenta que, la arquitectura latinoamericana es una arquitectura responsable con su contexto social, cultural, urbano o natural. También es capaz de resolver programas complejos, pero al mismo tiempo es capaz de afectarnos emocionalmente con su materialidad, sus volúmenes, sus detalles y con su poética”, mencionó Guayasamin.

Estos son los 20 proyectos seleccionados por el Jurados del Premio, conformado por Diane Gray, César Shundi, José Luis Cortés, Juan Articardi, Isaac Broid y Carlos Bedoya:

  • Edificio Bonpland 2169 / Adamo Faiden (Argentina)
  • Escuela Rural Productiva / Bachillerato Rural Digital No. 186 + Comunal (México)
  • Aulario para la universidad de Piura / Barclay & Crousse (Perú)
  • Edificio municipal de Nancagua / Beals Lyon Arquitectos (Chile)
  • Casa Melani / BiosArqs (México)

 

El veredicto se anunció el 18 de noviembre, en el marco de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. Mientras que la premiación se realizará en el 27° Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), en Río de Janeiro, Brasil, en el año 2021. De los 20 proyectos se hizo una evaluación muy escrupulosa, reconociendo las fortalezas y debilidades de cada proyecto, quedando la premiación de la siguiente manera:
PRIMER LUGAR:
EDIFICIO MUNICIPAL NANCAGUA, CHILE. El proyecto supera con gran creatividad la mera solución funcional del programa de la Municipalidad, proponiendo un espacio público central muy bien confinado, que conecta la ciudad con el parque. La estrategia de los arquitectos de romper el volumen inicial del edificio en dos elementos lineales organizados alrededor del nuevo espacio público, dota al conjunto de un gran valor cívico. El edificio adicionalmente tiene una gran calidad de lenguaje arquitectónico y se integra de manera maestra con el entorno urbano de la ciudad, respetando la escala del contexto urbano y aprovechando las vistas hacia el exterior.
SEGUNDO LUGAR: 
HOSPITAL PÚBLICO DE URGENCIAS, BRASIL. El hospital por su complejidad funcional y gran tamaño tuvo que enfrentar el reto urbanístico, especialmente por estar dentro del centro de la ciudad. Este proyecto presenta una excelente resolución en lo funcional, separando claramente los servicios críticos, ambulatorios y de hospitalización. La articulación de su volumetría, así como también la riqueza arquitectónica de los espacios interiores se manejó con excelencia, mostrando un gran talento profesional.
 
TERCER LUGAR: 
AULARIO PARA LA UNIVERSIDAD DE PIURA, PERÚ. Es una excelente respuesta a las condiciones de un entorno semidesértico y caluroso, que maximiza el control ambiental pasivo. El lenguaje arquitectónico es de muy alta calidad. Este proyecto logró crear un ambiente interior que permite abstraerse del contexto muy árido y crear el confort idóneo para cada una de las aulas, comunicadas por pasillos y lugares de estar adecuados para la convivencia.
Difícil tarea para el jurado extraer de los 20 proyectos seleccionados, aquellos que se consideraron merecían una mención de honor:
MENCIÓN DE HONOR: CAPELA INGÁ- MIRIM, BRASIL.
Es un proyecto muy sencillo pero de gran sensibilidad, un oasis que permite estar en profundo recogimiento con la oración. Pocos materiales de construcción ordenados de manera muy sabia, invitando a la reflexión y a la serenidad. Es un poema de la arquitectura.
MENCIÓN DE HONOR: ESCUELA RURAL PRODUCTIVA, MÉXICO.
En este proyecto es notable el cuidado del diseño arquitectónico y constructivo. Es un proyecto de gran valor social debido a la tarea comunitaria, pudiendo repetirse en muchos lugares del mundo. Está hecho con materiales locales, los pasillos cubiertos alrededor de la escuela, los aleros protegen de la incidencia del sol y las ventanas abatibles permiten la ventilación cruzada, constituyendo una solución muy adecuada para una escuela. Es una respuesta muy sustentable, ya que aprovecha al máximo la iluminación natural creando un microclima de alto nivel de confort.
MENCIÓN DE HONOR:
EDIFICIO BONPLAND 2169, ARGENTINA. Este proyecto muestra una solución innovadora al edificio urbano planteado como edificio multiusos que se puede utilizar como vivienda y/o lugar de trabajo. La incorporación de un jardín interior para cada unidad es toda una aportación arquitectónica, así como la resolución de la fachada con amplios cristales que son de un excelente nivel de diseño sencillo y elegante.

LOS MIEMBROS DEL JURADO EXTIENDEN UNA FELICITACIÓN MUY CÁLIDA A TODOS LOS GANADORES Y A LOS ORGANIZADORES DE LA TERCERA EDICIÓN DEL PREMIO OSCAR NIEMEYER PARA LA ARQUITECTURA LATINOAMERICANA.
JUAN ARTICARDI – URUGUAY
CARLOS BEDOYA – MÉXICO
ISAAC BROID – MÉXICO
JOSÉ LUIS CORTÉS – MÉXICO DIANE GRAY
SPAIN/USA CÉSAR SHUNDI IWAMIZU – BRASIL

 

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay