WEBTALK: Charles & Ray Eames

Este es el quinto episodio del ciclo de las WebTALKS, «Charles & Ray Eames. Los juegos del diseño», y es el primero en el que cruzamos el océano Atlántico. Ya es hora de aterrizar en el Nuevo Mundo, las Américas. Cuando uno comienza a conocer algunos de los detalles del diseño moderno, sus orígenes, su evolución, queda claro que existió un momento que marcó un antes y un después. Ese momento fue la llegada del diseño al Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MoMA.
Como ya hemos visto en las ediciones anteriores de estas charlas que se realizan el primer miércoles de cada mes, la aventura del diseño es algo que está muy lejos de ser un impulso aislado de diseñadores, arquitectos, o creadores en general. Se trata de un trabajo colectivo que reúne, naturalmente, a los creadores en sí, pero que requiere de la participación de instituciones sociales y culturales, empresas fabricantes, empresas comerciales, medios de comunicación, siempre con la ilusión de que toda esta movida permita llegar al corazón de los consumidores, usuarios, o personas que se irán a deleitar con las creaciones propuestas.
Charles y Ray en su casa, conocida como “Case Study 08”. Crédito: © Eames Office.
Diseño de material promocional de Eames Office. Crédito: © Eames Office.
Probablemente la historia de Charles Eames y Ray Kaiser-Eames sea uno de los mejores ejemplos al respecto. Y esa historia comienza con el concurso de diseño de mobiliario que el mencionado museo, el MoMA de Nueva York, organizó en 1940. Ese fue la presentación oficial de Charles Eames y Eero Saarinen, quienes obtuvieron el primer premio en diversas categorías. Luego Saarinen sería, vamos a decir así, sustituido por Ray Kaiser-Eames, y de este modo comenzaría la tantas veces contada aventura de los Eames.
Este concurso también incluyó una sección dedicada al diseño del resto de las Américas, hubo reconocimiento para proyectos de diseño de México, Brasil, Argentina y Uruguay.
El trabajo de Charles & Ray, que comenzó con el concurso del MoMA, se desarrolló luego de una manera inesperada. Con el avance de los años su trabajo comenzó a contar con el reconocimiento y admiración de especialistas y el público en general. Aquí vale la frase: ¿Quién no se ha sentado alguna vez en alguna de sus sillas? No es necesario ser un especialista para identificar una silla Eames.
Ambiente contemporáneo con sillas de los Eames. Crédito: © Vitra y Studio AKFB.
Sin embargo su trabajo trasciende en mucho lo que sería el trabajo de un diseñador en el sentido actual. Quienes han estudiado su obra tienen dificultades en describirla, entre sus principales trabajos se encuentran temas tan variados como: arquitectura, diseño de muebles, creación de cortometrajes, creación de exposiciones, diseño de juguetes, y probablemente su mayor pasión: la fotografía. Todo esto dentro de una concepción experimental y lúdica de la creación.
Ray Eames junto a “The Toy”. Crédito: © Eames Office.
Charles y Ray en su casa. Crédito: © Eames Office.
En un libro reciente “Essential Eames: Words & Pictures”, se presenta una selección de escritos y citas de su vida juntos, ilustrados con fotografías del archivo de casi un millón de imágenes que Charles y Ray Eames construyeron durante cuatro décadas.
“Case Study 08”. Crédito: © seeandsavour.com
Se conservan muchas citas que ilustran su manera de pensar en relación al fenómeno creativo. Sin embargo, tal vez deberíamos citar una, una que ellos obviamente no dijeron, pero que calza a la perfección con su legado: “Sin diversión no hay creación”.
Pero atención, tampoco queremos contarte la historia de ellos en esta nota, ahora el objetivo es generarte un poco de curiosidad para que asistas a la charla, ¿te parece bien? Al igual que en las oportunidades anteriores, vamos a intentar concentrarnos en algunos aspectos menos conocidos, o menos evidentes de las diferentes circunstancias que hoy identificamos con la expresión diseño.
Afiche Eames. Crédito: © Neasden Control Centre.
Ambiente contemporáneo. Crédito: © Lumikello.

Para agendar: miércoles 7 de octubre de 19 a 21 horas (la charla es sin costo y el formato es online, inscripción mediante formulario web).

¿A quién está dirigida la charla?

A curiosos, aquellas personas que han escuchado sobre esta dupla creativa, ya que se trazará una síntesis de su obra con valiosos condimentos tal vez no conocidos por la mayoría. Pero también está dirigida a personas que se consideren conocedores o seguidoras de su trabajo, sean profesionales, estudiantes o docentes de arte, diseño, arquitectura, decoración y actividades afines.

Organiza:

Arq. Maria Fernanda Navarro / Doble ALTURA deco (Uruguay)

Dis. Andrés Parallada / Medio Design Culture (Brasil)

Apoyo institucional: CDU 

LINK A LA SALA VIRTUAL:

Meeting ID: 891 7773 3719

MEDIOS DE INSCRIPCIÓN:

Completando el siguiente formulario: http://bit.ly/WebTALK-Octubre

Pueden también contactarse a doblealturadeco@gmail.com o  medio.cursos@gmail.com para hacerles llegar el formulario de inscripción y el link de la sala.

APOYAN:

No Comments Yet

Comments are closed