WebTALK: Charlotte Perriand

Se acerca una nueva WebTALK organizada por Doble ALTURA y Medio Cursos. En la próxima edición de setiembre estaremos presentando el trabajo de la diseñadora Charlotte Perriand, una de las figuras más destacadas del diseño del siglo XX, cuya obra ha comenzado a tener reconocimiento público en los años recientes.

Con frecuencia su obra se encuentra asociada a la época en que formó parte del estudio de Le Corbusier. Esta colaboración, entre Perriand y Le Corbusier, tuvo un comienzo que ha quedado registrado en una de las anécdotas más conocidas del mundillo de la arquitectura y el diseño. Cuando la joven diseñadora Perriand intentó conseguir un trabajo con Le Corbusier, luego de revisar sus dibujos, él sentenció: “Aquí no bordamos almohadones”.  A los pocos meses, luego de conocer los muebles de tubos de acero de Perriand, el célebre arquitecto cambiaría de opinión, y finalmente le ofrecería un puesto de trabajo.

Durante 10 años ella fue la encargada de los proyectos de diseño de interiores del estudio de Le Corbusier, donde experimentó con acero, aluminio, vidrio y tapizados ligeros, desarrollando una serie de sillas de acero tubular que se han constituido en un ícono moderno.

A Perriand le gustaba resaltar la importancia del trabajo en equipo, ella se percibía como co-responsable por el diseño del mobiliario tradicionalmente asociado a Le Corbusier, como la célebre serie LC, diseñada también en conjunto con Pierre Jeanneret. De esta época la siguiente cita de Perriand refleja el espíritu de trabajo que imperaba en el equipo.


“La creatividad es espontánea, pero para preservar su frescura mientras se perfecciona su ejecución, debe ser alimentada, enriquecida por todos los miembros del estudio. No hay competencia, sólo sinergia. El problema sigue siendo el mismo. Nuestro tiempo tiene que ser expresado. Se están produciendo cambios que no podemos imaginar. Caminar es avanzar, ese es mi lema.”

Para organizar la presente WebTALK hemos decidido escoger un criterio muy simple, la primera parte se concentrará justamente en su trabajo con el equipo de Le Corbusier, y la segunda parte constituirá un recorrido por su extensa carrera posterior. En el transcurso de su larga vida, Perriand atravesó lo que se podría describir como fronteras disciplinarias, y tuvo una actividad prolifera en áreas tales como arquitectura, fotografía, textiles y diseño de muebles.

Sólo por citar un ejemplo de sus trabajos perteneciente a esta etapa menos conocida, podemos mencionar la chaise-lounge Tokyo, diseñada en 1940 por Charlotte Perriand durante su estancia en Tokio, claramente constituye una relectura de su propio trabajo en colaboración con Le Corbusier y Pierre Jeanneret. En 1940, viajó a Japón para asesorar al gobierno de ese país sobre cómo exportar productos a Occidente y pasó la Segunda Guerra Mundial exiliada en Vietnam, donde descubrió la artesanía en madera y las técnicas de tejido locales con los materiales naturales.

“Lo más importante a tener en cuenta es que lo que impulsa al movimiento moderno es un espíritu de investigación; es un proceso de análisis y no un estilo ”, dijo cerca del final de su vida.

Para agendar: miércoles 2 de setiembre de 19 a 21 horas (la charla es sin costo y el formato es online, inscripción mediante formulario web).

¿A quién está dirigida la charla?

A curiosos, aquellas personas que han escuchado sobre esta diseñadora, ya que se trazará una breve síntesis de su obra que abarca seis décadas de trayectoria profesional.  Pero también está dirigida a personas que se consideren conocedores o seguidoras de su trabajo, sean profesionales, estudiantes y docentes de arte, diseño, arquitectura, decoración y actividades afines.

Organiza:

Arq. Maria Fernanda Navarro / Doble ALTURA deco (Uruguay)

Dis. Andrés Parallada / Medio Design Culture (Brasil)

Apoyo institucional: ADDIP

LINK A LA SALA VIRTUAL:

Meeting ID: 891 7773 3719

MEDIOS DE INSCRIPCIÓN:

Completando el siguiente formulario: http://bit.ly/WebTALK-Setiembre

Pueden también contactarse a doblealturadeco@gmail.com o  medio.cursos@gmail.com para hacerles llegar el formulario de inscripción y el link de la sala.

APOYAN:

No Comments Yet

Comments are closed