Arte contemporáneo en su máxima expresión

Ya no es novedad la visualización que Punta del Este ha alcanzado en el mercado inmobiliario internacional, en el mundo de las celebrities y también como descanso ideal de muchos soñadores adinerados. Cada temporada, el arte oficia de pieza ineludible engalanando, cada vez más profesionalmente, con un sinfín de instancias vinculadas a presentaciones de firmas y productos, fiestas, moda, gourmet, conferencias, diseño, e incluso aquellas más relacionadas a la más agreste naturaleza.

El arte contemporáneo en particular, cotiza de forma creciente en el mercado mundial y no es casualidad que nuestro principal balneario haya albergado, el pasado mes de enero, la tercera edición de ESTE ARTE que se ha afianzado como una “feria profesional y sólida, con gran potencial de seguir creciendo consistentemente”, como explicó su responsable general Laura Bardier, a quien entrevistamos para conocer de primera mano las repercusiones de la muestra.

Laura Bardier (1976, Montevideo) vive y trabaja en Montevideo y Nueva York.

Actualmente es Directora y Curadora en Jefe de ESTE ARTE, Feria internacional de Arte contemporáneo de Punta del Este y Directora Ejecutiva de Fundación James Howell en Nueva York. Previamente administraba la colección de Daniel y Estrellita B. Brodsky (Nueva York) y entre el 2008 y el 2010 desempeñó el rol de curadora y manager de la colección privada de arte contemporáneo y nuevos medios de JP Carroll (Nueva York/London).

En el 2002 colaboró con el Municipio de Nápoles, para crear el primer museo municipal para el arte contemporáneo, y desde el 2004 hasta el 2008 trabajó como curadora y coordinadora de la producción en el PAN | Palazzo delle Arti Napoli.

Ha participado en paneles internacionales y como jurado en varias ocasiones. Sus publicaciones incluyen Arte al Día internacional, Review / Americas Society y Domus magazine.

Entres sus exhibiciones, “Richard Garet: Espacios no-Eucildeos”, “Los Impolíticos” con 26 artistas latinoamericanos, y la muestra “Robots” con trabajos que intersectan el arte y la robótica. Entre algunos de sus proyectos públicos están el “2nd. International Forum Fastfoward on New Media Art”, el “1st. International Forum on Documentation and Contemporary Arts” y la transmisión radiofónica “Institutionalization of the new media art” para la radio del PS1, en la 52ª. Biennale d’ Arte Contemporanea di Venezia, Italia.

Realizó sus estudios en la Università degli Studi di Firenze (Italia) y su Maestría en Curaduría de Nuevos Medios en la Donau Universitat (Austria).

 

¿Qué desafío significó aglomerar arte contemporáneo en la temporada 2017 de Punta del Este?

ESTE ARTE es un proyecto complejo y articulado que requiere un equipo apasionado que trabaja sincronizado con perspectiva nacional e internacional, analizando propuestas que estén siempre un paso adelante y que nos empujen siempre a hacer más y mejor. El desafío más grande es tener constancia y perseverar en un trabajo que mantenga siempre altos niveles de calidad y optimismo. Manteniendo una visión a largo plazo, buscamos cada año optimizar cada aspecto del proyecto. El reto de cada edición está en presentarle al público obras y proyectos que reconozcan como importantes y otros que los sorprendan, que descubran por primera vez en ESTE ARTE.

¿Cuál fue la evaluación posterior en relación a años anteriores?

Estamos extremadamente felices y orgullosos de lo que hemos logrado con esta tercera edición. Las ventas siguen creciendo, los visitadores se han triplicado desde la primera edición, pero más que nada, hemos consolidado un evento de referencia en la región. Hemos fidelizado un público que ya nos conoce y confía en la propuesta. Cada año recogemos más congratulaciones por parte de los coleccionistas y amantes del arte, recibimos más solicitudes a participar como expositores, vemos crecer un público interesado y hemos visto progresar galerías y artistas nacionales. Realmente hemos crecido junto a los que han confiado en nosotros y estamos muy agradecidos de poder seguir trabajando y mejorando cada año.

¿Y la envergadura del evento en relación a otros en la región?

ESTE ARTE es objetivamente único en la región. Ninguna otra feria ha logrado en solo tres años traer a galerías de tan alto nivel y presentado obras de tanto valor cultural, histórico y económico. Ninguna otra feria en el mundo ha logrado establecerse con tan buena reputación en tan poco tiempo.  ESTE ARTE es reconocido en los círculos del mundo del arte, como una feria internacional con raíces locales, seria y profesional. Desde sus inicios, se posicionó como punto de encuentro de regiones, de países, trabajando más allá de las fronteras.

A menudo las ferias se comparan en cantidad de visitadores y en cantidad de ventas. ESTE ARTE no se trata de grandes números de visitantes, sino de calidad y de fidelidad de un público comprometido con la cultura y amante del arte. Va más allá de esos números, nos interesa generar un impacto a largo plazo en la economía de una región, en el desarrollo de un mercado del arte y en la definición de tendencias culturales.

 

Además de tener Punta del Este una receptividad internacional ¿qué otro elemento se destaca para que esta locación siga despertando interés?

Uruguay es mi país, y por eso, antes que nada apuesto a él. Punta del Este es un lugar estratégico por la tipología de público y la visibilidad que tiene en enero. Pero los que apostamos a Uruguay y Punta del Este lo hacemos más que nada por razones afectivas, con un optimismo que no siempre está acompañado por la realidad. Punta del Este aún tiene mucho por mejorar, para seguir estableciéndose como una locación atractiva y estratégica.

En esta edición, como la pasada, la Intendencia de Maldonado nos apoyó y apreciamos mucho el esfuerzo realizado. Pero creemos que se puede hacer aún más. La infraestructura, la circulación, la seguridad, los servicios a los visitantes extranjeros deben ser optimizados, para poder atraer aun publico más allá del argentino. ESTE ARTE realiza durante todo el año eventos de promoción y difusión de la feria en todo el mundo y por consecuencia de Punta del Este. Solo el año pasado organizamos una conferencia sobre inversión cultural en Uruguay (Ginebra, Suiza), un cóctel con un concierto de Luciano Supervielle para coleccionistas y curadores (San Pablo, Brasil), apoyamos la Bienal de Montevideo (Montevideo, Uruguay) y organizamos una conferencia sobre arte uruguayo con Luis Camnitzer y Marco Maggi en casa de la gran coleccionista Estrellita Brodsky (Nueva York, EEUU). Nuestro lema se basa en ser la excusa para visitar Punta del Este. Y si logramos atraer a un público con alto poder adquisitivo y cultural debemos trabajar en sinergia con todas las instituciones locales para hacer que la experiencia, desde que llegan al aeropuerto hasta que se van,  sea perfecta e inolvidable. Punta del Este aún debe trabajar en ese sentido para que nuestro trabajo no sea en vano.

¿Qué obras fueron las que más impactaron al público en esta última edición? 

Realmente no es fácil decirlo ya que el público reacciona entusiasta a las más variadas expresiones y es fan de todo el proyecto. Hubo obras para todos los intereses. Los “sospechosos de siempre” como Fernand Leger o Pablo Picasso (Reginart Collections) que hacen girar cabezas y a realizar selfies, o los clásicos latinoamericanos como Waltercio Caldas (Mul.ti.plo Espaço Arte), Joaquín Torres García o Julio Leparc (Galería Sur). También están las  piezas que quedaron grabadas en la imaginación del público, confirmando algunos consolidados como las imperceptibles piezas de Marco Maggi (Xippas Galleries), la agudeza del trabajo de Manfred Mohr (Carroll/Fletcher), o las nubes de Leandro Erlich (Galleria Continua). También están los descubrimientos como las acuarelas de Henrik Eiben (Bartha Contemporary), la instalación de cajones dorados del uruguayo Manuel Rodríguez (Sandra Recio Gallery) o la delicada pared de Rita Fischer (La Pecera), que sorprenden y dejan un gusto amable y disfrutable en la memoria.

 

 

Bartha Contemporary Ltd. (Londres) Sarah Chivers (Reino Unido), Henrik Eiben (Alemania), Kate Shepherd (EEUU), Enio Iommi (Argentina), Beat Zoderer (Suiza) / Black Gallery (Montevideo, Pueblo Garzón) Miguel Angel Battegazzore (Uruguay), Julia Castagno (Uruguay), Parti Fernandez (Uruguay), María Freire (Uruguay), Guillermo Zabaleta (Uruguay) / Carroll / Fletcher (Londres) Justin Hibbs (Reino Unido), Manfred Mohr (Alemania) / Espacio Foto Arte (Punta del Este) Roberto Riverti (Argentina) / Galleria Continua (San Gimignano, Beijing, Les Moulins, La Habana) Antony Gormley, Jean-Michel Othoniel, Mariana Villafañe, KBB, Diego Villalba, José Pedro Costigliolo, Rita Fischer, Verónica Vázquez, Eloísa Ibarra, Leandro Erich, MEC / Galería del Paseo (Punta del Este, Lima) Patricia Camet (Perú), Claudia Coca (Perú), Billy Hare (Perú), Diego Lama (Perú), Liliana Porter (Argentina) / Diana Saravia Galería de Arte (Montevideo) Fernando Foglino (Uruguay), Matías Ganduglia (Uruguay), Guillermo García Cruz (Uruguay), Elián Stolarsky (Uruguay), Diego Villalba (Uruguay) / Factoría Santa Rosa (Santiago de Chile) Rimer Cardillo (Uruguay), Ismael Frigerio (Chile) / Mul.ti.plo Espaço Arte (Río de Janeiro) Waltercio Caldas  (Brasil) / LMAK Gallery (Nueva York) Nayda Collazo-Llorens (Puerto Rico), Nate Ethier (EEUU) / Outing Art Gallery (Miami) Anne Jensen (Noruega), Graciela Montich (Argentina) / Pabellón 4 arte contemporáneo (Buenos Aires) Dino Bruzzone (Argentina), Paula Otegui (Argentina), Paula Rivas (Argentina), Mariana Villafañe (Argentina), Christian Wloch (Argentina) / La Pecera (Punta del Este)Santiago Aldabalde (Uruguay), Rita Fischer (Uruguay), Alejandro Schmidt (Uruguay), Martín Pelenur (Uruguay) / Photology (Pueblo Garzón, Noto) Henri Cartier-Bresson (Francia), Ricardo De Marchi (Italia), Artur Lescher (Brasil), Raffaele Rossi (Italia), Verónica Vázquez (Uruguay) / Piero Atchugarry Gallery (Pueblo Garzón) Pablo Atchugarry (Uruguay), Riccardo De Marchi (Italia), Artur Lescher (Brasil), Raffaele Rossi (Italia), Verónica Vázquez (Uruguay) / Reginart Collections (Ginebra) Getulio Alviani (Italia), Giuseppe Amadio (Italia), Agostino Bonalumi (Italia), Angelo Brescianini (Italia), Cesar (Francia), Mark Flood (Canadá), Shakuntala Kulkarni (India), Fernand Léger (Francia), Umberto Mariani (Italia), André Masson (Francia), Roberto Matta (Chile), François Morellet (Francia), Jean-Michel Othoniel (Francia), Pablo Picasso (España), Niki de Saint-Phalle (Francia), AD System (Serbia), Ry Rocklen (EEUU), Claude Viallat (Francia), Sergey Zarva (Ucrania) / Studio Sandra Recio (Ginebra) Marlon de Azambuja (Brasil), Benoît Billotte (Francia), Loidys Carnero (Cuba), Yaima Carrazana (Cuba), Juan Manuel Rodriguez (Uruguay) / Galería Sur (Punta del Este) Pablo Atchugarry (Uruguay), Antonio Berni (Argentina), Eduardo Cardozo (Uruguay), José Pedro Costigliolo (Uruguay), María Freire (Uruguay), Ignacio Iturria (Uruguay), Marcelo Legrand (Uruguay), Julio Le Parc (Argentina), Joaquín Torres García (Uruguay) / Xippas Galleries (París, Ginebra, Montevideo, Punta del Este) Marco Maggi (Uruguay) / MEC Eloísa Ibarra (1968, Uruguay).
No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!

+598 2600 9957
+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
El Dorado 80 - Parque Roosevelt
Canelones - Uruguay