BLACK GALLERY inaugura temporada

Con una excelente respuesta del público, la muestra de la artista Pati Fernández,  una de las representantes más prestigiosas del arte contemporáneo uruguayo, organizada por el Centro Cultural Dodecá, recibió a amantes del arte, artistas y prensa en su sede de Carrasco, San Nicolás 1306.

Pati Fernández-Miguel Angel Battegazzore. Mercedes Sader

La propuesta de Fernández en esta oportunidad es una instalación creada especialmente para la sala. El artista, profesor y ensayista Miguel Angel Battegazzore comenta: “Excelente obra y excelente montaje. Una apuesta fuerte mostrar esta instalación que destaca por su factura y en la que prima como valor el concepto *menos es más*.” 

Reflejos cambiantes de un sistema

Reflejos cambiantes de un sistema

Toda obra es un reflejo. Ya sea como el resultado de las obsesiones de su autor o como la manera que encontramos para comprender a quién lo crea. O tal vez, la obra es la imagen que construye la mente y el espíritu de quien la observa, mirándose a sí mismo a través de su reflejo artístico.

Cualquiera sea el caso, nos preguntamos, ¿qué imagen muestra? La respuesta es personal, pero para quien sigue la trayectoria de la artista, podríamos decir que estamos frente a un conjunto de retratos abstractos.

La obra reciente de Pati Fernández Graña que se presenta en el Centro Cultural Dodecá, es una instalación que surge de su personal investigación y observación aguda del detalle de las formas y también del color como materia. 

Fernández, quien ha desarrollado dentro del lenguaje abstracto su forma de expresión, nos propone una nueva mirada de los signos con los que ha venido trabajando en los últimos años.

Los volúmenes se insinúan levemente, las formas -orgánicas y de contornos redondeados se cierran con dos lados rectos estrictamente geométricos- se despegan unos pocos centímetros de la pared. Es en ese lugar donde el minimalismo cromático utilizado, encuentra la luz y se convierte inesperadamente en reflejos de colores brillantes, enfrentándonos a un mundo rico y cambiante en matices. Como si se tratara de una mirada mesurada y, a la vez, sinfónica, las formas se vuelven más oníricas, allí donde podemos proyectar nuestros propios sueños o símbolos.

Esta representación íntima y personal revela mínimos detalles de los modelos de donde surgen. Las formas de Pati Fernández tienen una precisa ubicación y relación entre ellas, conviven en armonía formando un sistema, en el que cada una es independiente e imprescindible para el conjunto, brillando con un reflejo de luz propia y marcando un sentido de equilibrio, cambiante y armónico. 

El espíritu lúdico de la obra nos habla de la artista y de cómo nos invita a jugar con nuestra mirada puesta en los reflejos de luz que provoca.

 

Mercedes Sader, curadora de la muestra y directora de Black Gallery, galería que representa a Pati Fernández, comenta cómo esta obra tridimensional se aleja de la escultura tradicional acercándose a las pinturas en tela o papel con las que suele trabajar esta artista, encontrando un nuevo camino de investigación dentro de los signos que ella desarrolla.

Esta exposición estuvo abierta hasta el 31 de octubre. Actualmente la galería se prepara para su temporada de verano, con muestras ya confirmadas: 

– 14/11: Inauguarción de la instalación “Serendipia” de Julia Castagno en el EAC -Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo.

Julia Castagno. Artista contemporánea uruguaya nacida en 1977.  Realizó estudios en Facultad de la Información y la Comunicación,UDELAR. Estudió arte contemporáneo en los talleres de Américo Spósito y Fernando López Lage. Ha representado a Uruguay en la Bienal de La Habana, de Santiago de Chile y Encuentro San Pablo-Valencia. Su obra tanto gráfica como de pintura, instalaciones y video arte cuenta con importantes premios y ha sido exhibida en en reconocidas exposiciones individuales y colectivas en Montevideo, Buenos Aires, San Pablo, Belo Horizonte, Lima, Madrid, Paris y New York. 

https://www.blackgallery.net/julia-castagno

http://www.eac.gub.uy/eac_files/eac_pdf/temp30/eacprogramat30.pdf

– 28/12: Black Gallery inaugura una muestra individual de Pablo Uribe en su local de la plaza y una exposición grupal en su nuevo local (a una cuadra y media de la plaza). Entre los artistas invitados a participar con obras producidas específicamente para esta muestra, contaremos con Heidi Lender, Liliana Porter, Ana Tiscornia, Pati Fernández y Julia Castagno entre otros.

Más información: www.blackgallery.net 

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay