Muestras aniversario de Taller Cebollatí

Fotos Nicolás DERAGOPIÁN
Con motivo de conmemorarse el aniversario del Taller Cebollatí, de la artista plástica de Claudia Anselmi, Espacio Idea abre sus puertas hasta el 3 de mayo del corriente, donde se exhibirán 55 libros de artista, realizadas por alumnos del taller, artistas y docentes invitados, e investigación a cargo de Verónica Panella. Será una muestra diversa y atractiva y se desarrollará en el marco de una serie de actividades gratuitas para distintos públicos.

Por Verónica PANELLA:
Una historia en espiral.
Contar la historia de un espacio formativo con treinta años de trayectoria, un enclave cultural que parece cumplir la paradoja de detenerse en el tiempo desde la absoluta vigencia, es una gesta que se resiste a la tradicional representación lineal del tiempo, en una narrativa que da lugar a un conjunto de entramados y encuentros en una época de renovación, pero también de confusiones y cancelaciones, como corresponde al final de la década de los ‘80s. El planteo expositivo y el recorrido cronológico por la red de haceres generados por el Taller Cebollatí proponen así una forma de acercamiento a la construcción del conocimiento histórico, considerando como fuentes aspectos materiales y relacionales ajenos a los aparentes grandes relatos. Partiendo de la génesis del magisterio de Claudia Anselmi y Teresa Gilly, estas prácticas mantienen el compromiso de sostener vitales los intercambios culturales independientes en los tiempos que corren, quizás aún más desconcertados y menos entusiastas que hace tres décadas. De eso se trata en parte el abordaje: de evidenciar algunas de las historias, que pensamos mínimas pero que resultan estructurantes dentro de nuestra escena artística, en una propuesta creativa que se modifica sin perder su forma durante estos primeros, fermentales, jóvenes veintiséis más cuatro años de existencia.

Muestra Libros de artista.
La biblioteca infinita.
El libro de artista funciona como punto de partida y de encuentro en esta convocatoria visual, bastante inédita para nuestros espacios expositivos. Aquí el recorrido se sustenta en la experiencia activa del espectador/lector como protagonista y desde esta perspectiva, la posibilidad de reunión y lectura resulta infinita. Aquí cada itinerario será particular, porque cada libro escribe al autor y cada elección realizada, cada página abierta u obviada, cada tour de force por llegar a ese recóndito espacio al que inicialmente se nos impide el acceso, generará una experiencia irrepetible. De bordear por la cornisa se trata, y esa condición apela a la matriz originaria del Taller, donde todos participan, sin una valoración preexistente de defectos o virtudes, aunque el cuidado, la singularidad puesta en cada pieza replique en el interés por detenerse en este laberinto visual. Macrocosmos y microcosmos conjuntados, la naturaleza del libro resulta indomesticable y cada pieza una estación donde detenerse. Biblioteca imposible, en este lugar los límites se rompen en muchos sentidos y las dimensiones de lectura son variables, al igual que las historias-no historias presentadas: el artista deja planteado el estímulo; el espectador-lector deberá ser, necesariamente, quien complete ese círculo.
A continuación detallamos la agenda de actividades:

CHARLAS

Metodología del trabajo con niños
Teresa GILLY y Andrea FINKESLSTEIN
Viernes 5 de abril, 19 hs.

Una visión acerca de las artes gráficas en nuestro medio
Claudia ANSELMI y Eloísa IBARRA
Miércoles 10 de abril, 19 hs.

Impresión editorial y tipográfica artesanal
Elbio ARISMENDI, Gerardo FARBER, Ariel SEOANE
Viernes 26 de abril, 19 hs.

VISITAS GUIADAS

Viernes 15 y 22 de marzo
Jueves 28 de marzo y 25 de abril a las 11 y a las 17 hs.
Recorrido guiado a cargo de integrantes del taller.

TALLERES

Impresión de afiches en serigrafía y con sacapruebas
Teresa GILLY y Gerardo FARBER, con la colaboración de integrantes de Taller Cebollatí.
Participación libre. Dirigido a adultos y público en general.
Viernes 22 de marzo, 18 a 21 hs.
Viernes 3 de mayo, 18 a 21 hs.

Taller para jóvenes por jóvenes
Minigrabado: realización de matriz en puntaseca e impresión
Valentina MELO, Maite BASTARRICA y Diego LUSSHEIMER, con la colaboración de integrantes de Taller Cebollatí.
Cupo: 10 participantes mayores de 14 años.
Martes 26 de marzo, 16 a 19 hs.
Martes 2 de abril, 16 a 19 hs.

Todas las actividades son gratuitas.
Por más información:
espacio.idea@mec.gub / tel: 2902 3941

Inscripciones:
tallercebollatí@gmail.com

 

Exposición aniversario Taller Cebollatí del 13 de marzo al 3 de mayo de 2019.
Espacio Idea, San José 1116. Lunes a viernes de 11 a 19 hs.

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay