Una MORADA californiana

Fotos Jorge SILVA

La casa San Diego se trata de una remodelación de una residencia construida originalmente en los años 60. El arquitecto Oscar Peña de la Mora logró en 2015 adecuarla al uso de la nueva familia residente, con la particularidad de que aunque compacta debía respetarse toda la estructura exterior. El resultado de los espacios interiores conllevan una cuidada intervención constructiva además del diseño y ejecución de mobiliario a medida, complementado con muebles de diseño original de prestigiosas marcas prácticamente en todos los sectores, incluso los exteriores.

Esta residencia se ubica en La Jolla, un barrio de la ciudad de San Diego, California. La Jolla es un distrito elegante a orillas del Pacífico conocido por su costa accidentada. En esta zona elevada hay senderos que serpentean entre pinos y cañones de arenisca en la Reserva Natural Estatal Torrey Pines, mientras que los campos de golf del Torrey Pines Golf Course, famosos en todo el mundo, se encuentran en los acantilados junto al mar. Esta casa ofrece increíbles vistas panorámicas hacia la ladera del resto de las urbanizaciones, hacia el otro lado, el mar y las pozas de marea de la playa Shell Beach que son el hogar de anémonas y cangrejos.


El diseño de autor presente a través de piezas originales en este estar contiguo al living (muebles y accesorios de Ligne Roset, marca de origen francés que fabrica sus muebles cerca del Río Rhône desde 1860).
 

Lámparas y mesas de centro (de Roche Bobois), sillones color mora ( de B&B),
sofás y mesa circular lateral (de Camerich).

A lo largo de 285 metros cuadrados se disponen los espacios en una única planta, la que se compone de un living con sectores diferenciados: 3 dormitorios, comedor, cocina, desayunado, family room y terrazas contiguas a la piscina. La sala y el comedor unidos en un solo espacio conservaron los techos inclinados para dar mayor amplitud. La estancia principal, que gira alrededor de la chimenea recubierta de mármol de Carrara, fue diseñada con muebles basados en una paleta de grises y morados. Todo el equipamiento a medida fue proyectado y ejecutado por el equipo de Spacio que lidera el arquitecto Peña. Los espacios comunes abiertos fluyen visualmente desde el ingreso hasta la cocina y las terrazas, con una vista espectacular desde las mismas.

Mesa (de Poliform), luminaria en primer plano (de Miu), luminaria en segundo plano (de Artemide), sillas (de Ligne Roset), arte Eduardo Oz.

El muro que divide el comedor y cocina está recubierto con un excepcional trabajo de carpintería a medida, en diferentes relieves de placas de madera de nogal. En todos los espacios los pisos son de anchos listones de madera maciza, en particular encino americano. Los muros recubiertos con tapices y sidings de madera complementan el cromatismo de cada espacio.

Las terrazas son semi techadas pergoladas con tirantería de madera y estructura metálica, una como extensión del living, equipada con un sofá en “L” de madera de teka con mullidos almohadones y un ¨fire pit¨ (dispositivo a gas ubicado al centro de la mesa para acondicionar térmicamente el espacio en invierno), y la otra terraza es extensión de la cocina, donde un juego de comedor (mesa de de aluminio blanco y sillas modelo Vegetal diseño de Ronan & Erwan Bouroullec para Vitra), es el ala perfecta para una acogedor almuerzo al aire libre.

Cama, pie de cama y mesita lateral diseñados por el Arq. Oscar Peña y fabricado por Spacio, sillón modelo Metropolitan (de B&B), arte Cecy Jaime.

En el dormitorio principal la distribución en suite determinó la circulación y por consiguiente la conformación del mobiliario en el espacio. La existencia del techo a dos aguas fue el generador de un plano de color y accesorios protagonizados por una una paleta de verdes y grises.

Oscar Peña de la ra (M. A. Arquitecto) es fundador y director del corporativo Spacio. Su formación académica fue en arquitectura (UAG 1979), con estudios de especialidad en E.U.A. y en la Universidad de Oxford Brooks en el Reino Unido (M.A. 1982). A través de Spacio Design Studio, dedicado desde 1982 al diseño con sede en Guadalajara, México, al interiorismo y la arquitectura, ha desarrollado durante sus 35 años de presencia, proyectos en todo el país y en el extranjero. Su amplia experiencia abarca las áreas residencial, comercial, corporativa y hotelera. En 1989  funda la empresa Spacio Design Centre, donde logra reunir muebles de diseño, recubrimientos y acabados de vanguardia para su comercialización. En 1999, las exigencias y desafíos de sus proyectos lo impulsaron a crear Spacio Manufactura, división en la que se diseña y fabrica el mobiliario con precisa adecuación para sus proyectos. A lo largo de su exitosa trayectoria, Oscar Peña de la Mora ha conformado la infraestructura y el equipo de profesionales altamente capacitados para la implementación exitosa sus proyectos

spacio.com.mx

No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay