25 años y mucho más que 25 toneladas

El izaje y el transporte profesional son rubros que inciden en la construcción, la ingeniería civil, la logística y el ocio con la responsabilidad puesta en el movimiento preciso y seguro de cargas, elementos o personas.

 

Con motivo del 25 Aniversario de Salomón Grúas, compartimos una selección de imágenes y testimonios que dan cuenta de una empresa uruguaya, que con sostenido crecimiento, brinda servicios para las constructoras y montadoras más importantes del país tales como BERKES, SACEEM, TEYMA, CIEMSA, STILER, entre otras. También para las industrias, ya sea en el montaje de sus plantas como para sus paradas de mantenimiento, papeleras, frigoríficos e industrias de todo tipo, brindándoles un servicio integral, que muchas veces comienza en el puerto retirando sus equipos, trasladándolos al lugar de origen y que termina en el montaje de sus plantas.

Un PARQUE de grúas

En un mano a mano con Ricardo Salomón, fundador y director de la empresa, charlamos de los comienzos de un proyecto perseverante en el tiempo, que sin prisa pero sin pausa, logró posicionarse como parque de maquinarias localizado en la zona oeste de Montevideo. Ubicado en un predio de 8.000 m2, próximo a los accesos del departamento, cuentan con su propio taller de mantenimiento, chapa y pintura, y oficinas. En cuanto al parque de maquinaria, incluye unidades de transporte, grúas, elevadores, plataformas e hidrogrúas.

“Vengo de una familia de fierreros, trabajé muchos años con mi padre, mecánico e industrial autodidacta, y con mi tío, ingeniero mecánico. Salomón Grúas nace con el sueño de una grúa de 25 toneladas, hace ya 26 años. La grúa llegó y desde entonces hemos participado en todos los grandes proyectos de Uruguay”, señala este empresario, que logró centralizar bajo una misma forma de trabajo servicios de elevación y transporte de cargas para necesidades muy diversas. Desde atender requerimientos para la instalación de las aspas de molinos de viento, el traslado de una piscina, casa-contenedor o de una pieza patrimonial, aportar el eslabón de carga y transporte en el proceso de una obra edilicia de gran porte, o incluso el izaje de elementos o actores en un espectáculo. Desde hace algunos años además, la empresa realiza transportes internacionales, contando con todos los permisos necesarios para el transporte de cargas a Argentina, Brasil y Paraguay.

“En 1995 ya contábamos con la primera grúa de 25 toneladas. Tengo muy gratos recuerdos de nuestra primera oficina de 2×2 metros en un estacionamiento donde parábamos la grúa, éramos Gonzalo, Perico y yo”, cuenta Ricardo refiriéndose a dos grandes baluartes humanos que junto a él vieron nacer la empresa, a los que se fueron sumando otros que lo acompañan hasta hoy en su equipo de trabajo. En la actualidad cuentan con grúas de hasta 330 toneladas de capacidad. Asimismo, para proyectos que así lo requerían, mediante alianzas con grandes empresas de la región han trabajado con grúas de hasta 750 toneladas.

Avanzados los 2000, el crecimiento vendría acuñado a la gestión de calidad en los procesos. La empresa apostó a la mejora continua y a las certificaciones de los procesos en torno a la diversificación de necesidades, desde la arquitectura al arte, desde lo más ingenieril a lo doméstico, obteniendo la Certificación UNIT-ISO 9001 en gestión de calidad, y UNIT-ISO 45001, en gestión de seguridad y salud ocupacional.

El recurso humano fue parte esencial en la organización de todas las áreas tan operativas como significativas, y en determinado momento un punto de partida clave para crecer. “Transmitimos una cultura de valores, la cual apunta a promover elevados estándares de trabajo. El recurso humano es un pilar fundamental, brindamos estabilidad, capacitación y desarrollo, contando con el aporte de todos para mejorar continuamente el funcionamiento de la empresa. Actualmente somos 50 personas, desde el departamento de operaciones, RR.HH, mantenimiento, logística, seguridad, comercial, administración y gerencia”, puntualiza Salomón.

 

Moviendo historia. El desmontaje y montaje de piezas históricas (por ejemplo el puente ferroviario sobre el Arroyo de Pintado en Florida, donde se desmontaron uno a uno sus 5 tramos de 92 toneladas cada uno), junto al traslado, izaje y reubicación de monumentos significan un área de mucha precisión desde la operativa humana, y de solidez y especificidad de los equipos, que cuentan en su totalidad con las certificaciones correspondientes.

 

 

“Nuestra actividad tiene muchos riesgos asociados, el sistema de certificación nos permite minimizarlos y mejorar continuamente, brindándole confianza y tranquilidad a nuestros clientes. Tanto para traslado y movimiento de maquinaria, barcos, transformadores, tanques, eólicos, silos, monumentos, personas,   contenedores,   u obras de arte se necesita un buen diagnóstico, maquinaria a la medida de las necesidades, y personal capacitado y alineado con la idea de que todas las tareas tienen la misma importancia y requerimientos, dedicándoles toda nuestra energía para que sean realizadas con calidad y seguridad”, expresa sin dejar aspecto librado a la improvisación, sino a la sistematización para responder a las variadas situaciones, ya que no hay una operativa exactamente igual a otra.

Le consultamos por la particularidad signada a la seguridad en cada jornada de trabajo, tanto del personal que opera la maquinaria, como los propios operarios de una obra a la cual la empresa da servicio, o incluso del público en caso de un evento: “Nuestro departamento de seguridad está encabezado por un técnico prevencionista, quien junto con el departamento de operaciones y logística llevan adelante un exhaustivo análisis de cada trabajo que realizamos, aparente ser simple o complejo. Asimismo, dentro de las capacitaciones que brindamos se forma continuamente a nuestro personal en aspectos de seguridad y salud en el trabajo, logrando un importante involucramiento de todos”.

 

Certificación que inspira confianza. La probada trayectoria en gestión de calidad hizo posible que Salomón Grúas fuera seleccionada para participar también en las maniobras de carga más destacadas a nivel portuario. En este sentido, en 2017 formó parte de la construcción de la draga “21 de Julio” de la empresa holandesa Royal IHC en el Puerto de Montevideo, desde el transporte de todos sus componentes sobredimensionados a la participación en pruebas de estabilidad que se le realizaron a la draga, también soluciones a nivel logístico y operativo para la implantación en la obra.

 

El IZAJE como herramienta de producción artística y de comunicación

No solo de cargas pesadas a nivel residencial, comercial o ingenieril alcanza el abordaje del servicio, también elementos de montaje para un evento artístico o de elevación de personas en el marco de un espectáculo urbano están previstas dentro del mismo sistema para resolver una operativa en altura. Así es que Salomón Grúas ha participado en los festejos del “Bicentenario de Emancipación Oriental” (año 2011), donde la compañía española de teatro La Fura dels Baus ofreció un despliegue único con actores suspendidos de las grúas a escasos metros del Palacio Salvo, el armado y desarme de los diferentes componentes que conformaron la infraestructura del Cirque du Soleil en la zona del faro de Punta Carretas (2017), el montaje de escenario del concierto de Roger Waters (2018), en la Fiesta del Buentrato haciendo “volar” a una bailarina sobre la Plaza Independencia. En eventos deportivos relevantes como la inauguración del estadio Campeón del Siglo, y elevando acróbatas en la despedida del “Chino” Recoba en el Gran Parque Central, entre otros transportes nacionales e internacionales, cargas y descargas de variados componentes para otros eventos.

Fue en múltiples oportunidades la convocatoria de   sus   servicios para dar solución al ámbito del esparcimiento: “El trabajo con las productoras, tanto locales como internacionales, consiste en entender sus necesidades y tener la capacidad de cumplirlas en el tiempo establecido, el cual generalmente es muy acotado y exige gran creatividad para desarrollar este tipo de proyectos no convencionales. A la vez, el traslado de componentes, armado y desarme de escenarios y estructuras (de espectáculos, producciones y cartelería publicitaria) debe cumplir las más estrictas normas de seguridad, posible gracias al equipo prevencionista, a la capacitación constante de personal calificado y al amplio parque de maquinaria que ofrece variantes para adaptarse a las diferentes solicitudes”, señala el empresario.

La pertenencia del equipo se siente en cada metro que eleva la grúa, la satisfacción en las ganas de cada integrante, y el orgullo en cada maniobra de la que fueron parte, gracias al equipo humano, a la maquinaria y a los 25 años de experiencia recorridos con gran compromiso. ■

 

www.salomongruas.com

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay