Eileen Grey vs. Le Corbusier ¿de la casa al home office?

Eileen Grey. Poltrona Bibendum y mesas ajustables, fabricante: Classicon.

 

«Una casa no es una máquina para vivir. Es la cáscara del ser humano, su extensión, su liberación, su emanación espiritual». Al expresarse de este modo, la diseñadora Eileen Grey cuestionaba la concepción predominante de su época, definida por Le Corbusier, la idea mecanicista de la vida: la casa como máquina para habitar.

En diferentes momentos de la historia contemporánea, los caminos creativos de estos dos nombres destacados de la arquitectura y diseño se han cruzaron.


Eileen Grey (ilustración de Lauren O’Neill) y Le Corbusier trabajando en su Cabanon.

Sin duda, existe una cierta asimetría en el reconocimiento público de estos dos nombres. Uno es naturalmente menos conocido que el otro. Por un lado, la figura de Le Corbusier constituye una de las personalidades más influyentes de la arquitectura del siglo XX. Por otro, si bien el nombre de Eileen Grey no tenga ese destaque, cada vez más los especialistas en arquitectura de interiores resaltan la importancia de su obra.

En este contexto de revalorización de la obra de la arquitecta y diseñadora Eileen Grey, recientemente ha sido completado un proyecto ambicioso de restauración de una de sus obras emblemáticas, la Villa E-1027.


Eileen Grey, Villa E-1027, con sillón Bibendum, poltrona Transat, y otros muebles diseñados por ella. También se destaca uno de los murales pintados por Le Corbusier (Fotografía: Manuel Bougot).

 


Le Corbusier, reconstrucción de Le Cabanon, Cassina.

La WebTalk «Eileen Grey vs. Le Corbusier. ¿De la casa al home office?» que abordamos desde Doble ALTURA deco en colaboración con Medio Design Culture, propone analizar dos obras, situadas en un mismo espacio geográfico, una a poco metros de otra, la Villa E-1027 de Eileen Grey, y Le Cabanon, una cabaña de verano austera que Le Corbusier construyó para él y su esposa, Yvonne.

¿Será posible trazar algún paralelismo entre estas dos obras y algunas de las necesidades actuales de los espacios que habitamos? ¿Es posible interpretar la Villa de Eileen Grey como un caso de vivienda en un espacio reducido? ¿Es la cabaña de Le Corbusier un ejemplo de Home Office?


Le Corbusier, mobiliario de Le Cabanon, Cassina.

¿A quién está dirigida la charla?

A curiosos, aquellas personas que han escuchado hablar de Le Corbusier, y les gustaría conocer algo más de él, de su obra y la de otros referentes contemporáneos en diseño de mobiliario y de interiores como lo es Eileen Grey. Pero también está dirigida a personas que se consideren conocedores o seguidores de su particular obra , sean profesionales, estudiantes y docentes de arte, diseño, arquitectura, decoración y actividades afines.

¡Sean todos bienvenidos por igual!

Arq. Maria Fernanda Navarro / Doble ALTURA deco (Uruguay)

Dis. Andrés Parallada / Medio Design Culture (Brasil)

IMPORTANTE:

La charla es sin costo y en formato online, con previo envío de formulario para habilitarlos a participar. Los cupos son limitados por tratarse de dar la profundidad debida al vínculo conceptual y práctico de estos dos referentes del diseño moderno.

INSCRIPCIONES:

Contactarse a doblealturadeco@gmail.com o a medio.cursos@gmail.com para hacerles llegar el formulario de inscripción.

No Comments Yet

Comments are closed