LEENOS
ONLINE

El cemento vestido de VERDE

Pareciera una imagen típica de un bloque de estacionamientos de otro país, de aquellos primermundistas en los que ya las especies vegetales ocupan los grandes esqueletos de estacionamientos, previamente diseñados y minuciosamente ejecutados. Los edificios destinados a parkings, lejos de eliminarse, tienden a aumentar en volumen construido y capacidad de aparcamiento, pero por suerte, muchos están resueltos con la incorporación de instalaciones vegetales dentro de los mismos.

 

Ximena Ayestarán (arquitecta de UdelaR y Técnica en Jardinería de Escuela Municipal de Jardinería) y Analía Sandleris (artista visual y Técnica en Jardinería de Escuela Municipal de Jardinería), ambas directoras del estudio  Paisajismo Uruguayo, acaban de culminar una fase importante de uno de los estacionamientos de Punta Carretas Shopping, sentando antecedente de este tipo de instalaciones  en Montevideo.

En el año 2013 Punta Carretas Shopping las contrata para realizar el diseño del paisaje para el proyecto del estacionamiento Palmeras. El edificio es un prisma de hierro y hormigón que consta de 4 niveles para estacionar vehículos, ocupa un predio que va desde la calle Victor Soliño hasta Guipuzcoa, enfrentado al nuevo edificio de oficinas y hotel junto a la peatonal, ambas construcciones en fase final de construcción.

La propuesta fue abarcar la mayor parte del perímetro de cada nivel del estacionamiento y cubrir esos bordes con plantas en macetas. Los desafíos a tener en cuenta fueron varios debido a las características del lugar, entre ellos tener en consideración el acotado crecimiento de las plantas por estar dentro de contenedores, los fuertes vientos y turbulencias por estar ubicado frente a la costa y estar rodeado de bloques de edificios que generan corredores de viento. Cada fachada y cada nivel tienen diferentes condiciones de luminosidad, en la azotea es plenísimo sol y en cambio en planta baja fachada sur es muy oscuro.  A su vez es un espacio muy transitado por vehículos y público diverso. En los 3 niveles techados el espacio disponible para crecer las plantas es entre la altura de barandas 1.20m y la de viga 2.30m. No se pudo colonizar la totalidad del perímetro debido a la estructura del edificio y las rampas.

El proyecto buscó que el diseño unificara las 4 fachadas y cada nivel, para visualizarlo como unidad, plantando especies adecuadas a todas las condiciones, aunando lo estético con la viabilidad y sustentabilidad en el tiempo. Para ello tomamos en cuenta el elemento botánico y  visual, color y forma del follaje, con masas de arbustos globosos de color verde lúcido (Pittosporum) combinada con conjuntos de plantas con hojas lanceoladas de verdes variegados (Formio), a los que se suman plantas de follajes colgantes, algunas con flores (Granito de arroz, hiedra). En el último nivel, sin techo y a pleno sol, se aprovecharon esas condiciones para agregar más variedad de especies, además de que ese sector es el más visto desde los altos edificios que rodean el parking.

Durante el mes de setiembre del año 2016 realizaron la instalación y durante el siguiente año lo cuidaron semanalmente hasta lograr que las plantas crecieran y se desarrollaran como corresponde, ya que 12 meses es la fase de tiempo que necesitan las plantas para establecerse y aclimatarse al lugar. Luego se disminuyo la frecuencia, no obstante siempre con se contó con presencia insustituible del riego automático. Se colocaron un total de 1800 plantas, entre arbustos y colgantes, y 320 jardineras. Las jardineras se realizaron a medida para que lleguen a bordes de barandas, se dejaron en color cemento para que dialoguen con el material del piso y que no se visualicen como un elemento más, ya que lo importante a destacar es el vegetal.

 

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»208″ exclusions=»1167″ sortorder=»1162,1163,1164,1165,1168,1166,1167″ display_type=»photocrati-nextgen_pro_mosaic» row_height=»180″ margins=»5″ last_row=»justify» lazy_load_enable=»1″ lazy_load_initial=»35″ lazy_load_batch=»15″ ngg_proofing_display=»0″ captions_enabled=»0″ captions_display_sharing=»1″ captions_display_title=»1″ captions_display_description=»1″ captions_animation=»slideup» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

Los arbustos ocupan el espacio sobre las barandas creando densidad de follaje y generando una barrera entre interior y exterior, disimulando las vistas a las construcciones cercanas. Las plantas colgantes desdibujan la línea recta horizontal de los bordes de las barandas, y a su vez van colonizando el plano vertical de las fachadas con el efecto cortina.

En sector sobre la fachada hacia el mar colocaron 60 metros cuadrados de malla electrosoldada, que alcanza 3 niveles y queda totalmente cubierta de Cissus gigante, creando un gran plano verde vertical. Desde el interior del parking se aprecia la entrada de luz tamizada.

 

Beneficios de tener plantaciones en un parking:

  • Las plantas brindan belleza, calidez y vida al espacio construido.
  • Son fuente de oxígeno y purifican el aire contaminado por los vehículos.
  • Las hojas atrapan las partículas contaminantes del aire.
  • Ayudan a regular las temperaturas extremas interrumpiendo las islas de calor.
  • Liberan vapor de agua al aire.
  • Son una cortina para el viento.
  • Son un hábitat para aves, abejas, mariposas.
  • Ocultan las vistas hacia los edificios y disimulan la pesada estructura del estacionamiento.
  • Son un filtro acústico.
  • Disminuyen el resplandor.
  • Aumentan el valor del parking.
  • Los estudios demuestran que los espacios con paisajismo gozan de una mayor cantidad de movimiento comercial.
  • Beneficia a los usuarios del parking y comercios aledaños, así como a los vecinos y transeúntes.

 

Esperemos sea este el puntapié inicial para otros tantos estacionamientos ciudadanos, que tan bien haría se sigan sumando otras propuestas al paisaje urbano, a la relación cemento-verde y seguramente a todos los habitantes, cercanos y visitantes del parking en cuestión.

Podes leer...