El COLOR Pantone 2022

decoraciontrendencias.com

Seguramente has oído o visto hablar del color Pantone pero no conocés su historia.. A grandes rasgos, el Pantone Matching System (PMS) es una empresa norteamericana que permite identificar colores con un código, sea en colorimetría de tintas aplicadas a insumos gráficos, textiles, productos de belleza, barnices y pigmentos, incluso para uso industrial y científico entre otras.

A principios de los años ’60 Pantone era una imprenta ubicada en New Jersey especializada en muestras de color para uso médico, moda y cosméticos. Frente a las dificultades que le provocaba entenderse con los clientes y proveedores, (el verde que imaginaba quizás no era el tono del verde que estaba pensando el cliente), es que el señor Laurence Herbert creó una guía de 10 colores, que luego plasmó en una cartilla.

Con los años esa cartilla se amplió conformando más de 2.000 colores patentados. Cada color tiene su nombre y su código, lo cual facilitó la comunicación con el resto de las personas, la asociación y aplicación de los colores se hizo más sencilla. Muchos de ellos se fueron creando en base a los objetos, como sucedió con un viaje a la India donde Herbert asoció el naranja como fruta, y patentó ese color con el nombre “naranja”. A medida que la globalización avanzó fueron surgiendo nuevos colores y tonalidades.

Pantone en cierta forma estandarizó el lenguaje del color entre diseñadores, artistas, empresarios y arquitectos. Hoy por ejemplo, cuando hablamos de rojo y lo visualizamos en la cartilla sabemos de qué rojo estamos hablando. Se ha convertido en un ícono, en una norma universal y en una guía que permite a los empresarios y profesionales del diseño tomar decisiones más definidas.

pantone.com

Actualmente, Pantone cuenta con distintos muestrarios y según se utilice como herramienta de diseño, sea en papel, cerámica, tela o pared, incluso ha patentado colores metálicos y pasteles ¡hasta colores de neón! En 1986 nace el Pantone Color Institute, que ofrece servicios de consultoría y cada año crea un color convirtiéndolo en tendencia a nivel mundial, transformándose en un punto de partida ineludible a la hora de armar una estrategia de marketing y planta de venta de productos.

¿Cuál es el elegido para este 2022?

El mundo espera ansioso el anuncio del color Pantone cada año. Este 2022 el elegido es el Very Peri (Pantone 17-3938). Es un tono azulado vívido con un subtono rojo violáceo que transmite energía (azul), fidelidad (violeta) y emoción (rojo). Crea dinamismo y personalidad a quien lo porta (si de moda estamos hablando) y creatividad e iniciativa a quien lo plasma en un producto. Un nuevo color Pantone, cuya atrevida presencia estimula el ingenio y la creatividad personal.

 

En referencia a este producto el equipo referente en colorimetría de la marca expresa: “Vivimos tiempos de transformación. PANTONE 17-3938 Very Peri es un símbolo del espíritu de nuestra era global actual y de la transición que estamos viviendo hoy en día. A medida que salimos de un intenso período de aislamiento, nuestras nociones y estándares están cambiando, y nuestras vidas físicas y digitales se han fusionado en nuevas formas. Con las tendencias en los juegos, la creciente popularidad del metaverso y la creciente comunidad artística en el espacio digital, el color Very Peri ilustra la fusión de la vida moderna en correspondencia con las tendencias de color en el mundo digital y como juntos se manifiestan en el mundo físico y viceversa”.

 ¿Cómo aplicarlo en la decoración?

heyarqui.com

Es un color vibrante, con gran estridencia. Sin embargo, siguiendo las pautas correctas en el diseño de interiores, es fácil de combinar sin llegar a recargar el ambiente. Los expertos han optado por aplicarlo en un elemento que destaque en el espacio más allá de su escala, por ejemplo escaleras de hierro, chimeneas o molduras.

Va muy bien con algún mobiliario específico como ser mesas de arrimo, o incluso alguna poltrona. Los menos audaces lo incluyen en complementos como alfombras, almohadones u objetos de decoración, potenciando el equilibrio visual y emocional, como por ejemplo en este living que te compartimos debajo.

decoraideas.com
decoraideas.com

Este color ha estado asociado al uso en locales comerciales, incluso en el uso de la iluminación escénica y en la arquitectura de pabellones e instalaciones efímeras. Para referenciarlo en el diario vivir, es ideal por ejemplo, para baños con reminiscencias doradas o detalles de molduras, pisos o empapelados, si estamos dispuestos a convivir un tiempo con un «baño de color» y actualizarlo cada año según la tendencia (en un baño pequeño es posible ¿porqué no?), o también en dormitorios infantiles ya que nos invita a crear ambientes de paz y relajación.

Sin lugar a dudas este color activa nuestra energía, nos hace vibrar y aceptar el cambio actual, la transformación se apodera de nosotros en el día a día y este color, no hace otra cosa que transmitir la fusión de esa transformación.

Y por último les paso un TIP: esta tonalidad violeta / morado ha sido siempre un color muy utilizado en la moda y accesorios de la vestimenta. Sería la oportunidad de alinearnos al futuro sostenible de todo lo que se produce, apostando a reutilizar pañuelos o throws para convertirlos en fundas de almohadones, o incluso, animarse a esta paleta para intervenir un lienzo en blanco, no importa el tamaño pero sí que sea pintado por tí, que combinado con otro color complementario (o monocromático) será ese detalle personal para tu espacio, o totalmente tuyo para otra persona.

¡Cuando lo pruebes acordate de contarnos el resultado!

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay