El éxito de ESTE ARTE 2022: belleza, poder emocional y capacidad inspiradora

Herlitzka + Faria Candelaria Traverso Serie Patchwork en arpillera sintetica 2019 Courtesy of Herlitzka + Faria
Herlitzka + Faria Candelaria Traverso Serie Patchwork en arpillera sintetica 2019 Courtesy of Herlitzka + Faria

 

Del 4 al 7 de enero de 2022 se llevó a cabo la 8va. Edición de ESTE ARTE en Punta del Este, la muestra de arte con más trascendencia a nivel internacional, con sede en nuestro principal balneario de la costa uruguaya. Esta vez, retomando la actividad presencial para reencontrarse con el público, las galerías, los artistas, coleccionistas y amantes de la cultura y el arte. Esta fue una edición muy especial, centrada en el arte regional para consolidar años de trayectoria y trabajo al mismo tiempo que difundir y celebrar los artistas de excelente nivel que participan en ESTE ARTE. «Hemos vivido tiempos de grandes cambios, de grandes transformaciones, y el arte es una parte crucial para este renacer que cada uno de nosotros debe pasar, en un grado u otro, para crear o recrear lo que deseamos en y para nuestras vidas», expresa Laura Bardier, directora y fundadora de ESTE ARTE Fair. Con ella charlamos y a continuación  compartimos su reflexión acerca de la muestra recientemente finalizada:

¿Cuál ha sido el balance de la edición 2022 de la muestra? El balance de la edición 2022 de Este Arte ha sido extraordinario. Por tercera edición consecutiva, el 100% de los expositores vendieron obras. Esto es un resultado extremadamente extraordinario. Y aun mas excepcional es que esto sucedió en plena pandemia, considerado como el mercado del arte ha disminuido en el mundo, y que hayamos logrado este éxito es inimaginable. Y estos resultados demuestran una vez más la gran importancia del proyecto, y el gran impacto económico que genera Este Arte en el país.

Además del éxito en ventas, estamos muy orgullosas de la muestra presentada. Realmente cada año nos superamos y en esta edición la calidad de las obras y los artistas presentados fue insuperable. La muestra se presentó una selección de artistas y obras con una sutil elegancia y un equilibrio sofisticado de nivel mundial.

¿Cómo la pandemia ha impactado en el arte a nivel mundial? La pandemia ha afectado nuestras vidas en forma radical. Todos hemos analizado con un ojo critico, por ejemplo la necesidad de viajar constantemente, el rol de eventos masivos, y hemos buscado un mejor balance entro lo laboral y lo personal. Y cómo no puede ser de otra manera, ha impactado el arte a varios niveles y en varios aspectos. Estos últimos meses han sido tiempos de reflexión y de valoración de prioridades y los artistas en muchas ocasiones han trabajado en muchos de estos temas contemporáneos, como por ejemplo el cambio climático, las desigualdades económicas, las injusticias sociales.

Para Este Arte, muchos de estos temas no son nuevos. Desde la segunda edición,  comparte de varias de nuestras acciones afirmativas, todos los expositores que participan a Este Arte deben presentar por lo menos una mujer artista.
La feria ha sido siempre a escala humana, buscando siempre un balance entre el trabajo, los negocios y el disfrute de el arte y la cultura.
¿Cómo ESTE ARTE ha capitalizado este fenómeno, además de ESTE JOURNAL y ESTE PODCAST? Los proyectos ESTE Journal y ESTE Podcast, son proyectos que nacieron en pandemia pero están para quedarse. Son ambos dos proyectos editoriales, que mantiene la critica y la investigación del arte en Uruguay.

¿Cuáles han sido las nuevas sensibilidades o búsquedas de los artistas respondiendo al mismo? En esta edición 2022, hubieron muchísimas obras que cautivaron la atención del publico, entre ellas están los trabajos de artistas como Candelaria Traverso (Galería Herlitzka +Faria), Mariella Agois (Galería del Paseo), José Gamarra (Diana Saravia Gallery) y Juanito Conte (Galería La Pecera).

Galería del Paseo Mariella Agois Geometría 1 Inyección por impresión de tinta sobre papel algodón 2021 Courtesy of Galería del Paseo
Diana Saravia Gallery José Gamarra A propósito de vías de comunicación Óleo sobre tela 1971 Courtesy of Diana Saravia Gallery
Diana Saravia Gallery José Gamarra A propósito de vías de comunicación Óleo sobre tela 1971 Courtesy of Diana Saravia Gallery

 

NUEVOS Y CONSOLIDADOS EXPOSITORES

ESTE ARTE es más que un lugar donde los artistas y las galerías del más alto nivel presentan lo mejor del arte actual, es un espacio donde se exponen obras para ser apreciadas por su belleza, poder emocional y capacidad inspiradora.

En esta edición nos acompañan una vez más las galerías uruguayas: Black Gallery (Pueblo Garzón), Galería del Paseo (Punta del Este, Lima), Diana Saravia Gallery (Montevideo), Galería Sur (Punta de Este), Piero Atchugarry Gallery (Pueblo Garzón, Miami) y La Pecera (Punta del Este). Esta última planteó una serie de artistas que destacan por su uso del color, que desde el punto de vista de El Color Pharmakon (López Lage), no son los más habituales y característicos en el arte uruguayo, que nos tiene más acostumbrados a una paleta sombría. Así presenta la obra de: Martín Pelenur (Uruguay, 1977), Magalí Milkis (Argentina, 1979) y Juanito Conte (Uruguay, 1982), entre otros. Además, contamos con la presencia de la Fundación José Gurvich (Montevideo) y Centro de Exposiciones Subte (Montevideo).
Del ámbito internacional volvieron a presentarse en ESTE ARTE 2022: Herlitzka + Faria (Buenos Aires), Galeria Karla Osorio (Brasilia, São Paulo), Galería Zielinsky (Barcelona) y Xippas (París, Ginebra, Punta del Este). A su vez, Reginart Collections (Madrid, Ginebra) presenta en esta oportunidad artistas con una trayectoria inigualable para el devenir del arte del siglo XX: Joan Miró (España, 1893-1983) y Claude Viallat (Francia, 1936). Además, consigue traer a Uruguay por primera vez la obra de Renate Graf (Austria), una fotógrafa autodidacta que nos ofrece una visión del mundo a través de la literatura, la imaginación y la imagen.

Caben destacar las nuevas incorporaciones de expositores que sumamos a esta exclusiva selección: Galería Cocodrilo (Punta del Este), Banca Tatuí (São Paulo); Blendlatino (Villa de la Angostura) e Imaginario (Buenos Aires) ambos espacios online dirigidos por Laura Garimberti. Y la galería de mayor trayectoria en argentina Ruth Benzacar Galería de Arte (Buenos Aires) propone potentes artistas argentinos que nos ofrecen un punto de vista no hegemónico, una nueva forma de ver y comprender el mundo: Tomás Saraceno (Argentina, 1973) reconocido mundialmente por sus esculturas flotantes e instalaciones interactivas que promueven las conexiones entre la ecología social, mental y medioambiental; Liliana Porter (Argentina, 1941), quien explora nuestra relación con la realidad, la representación y el tiempo; y Max Gómez Canle (Argentina, 1972) trabaja desde la pintura un relato abierto, inconcluso, en constante movimiento.

 

Ruth Benzacar Max Gomez Canle Sin Titulo Nacho Iasparra Courtesy of Ruth Benzacar
Ruth Benzacar Max Gomez Canle Sin Titulo Nacho Iasparra Courtesy of Ruth Benzacar
La Pecera Juanito Conte Lo simple 2021 Courtesy of La Pecera

ESTE ARTE, en su sentido más amplio, es una estrategia de comunicación, una forma de promover puntos de vista, una manera de ofrecer opciones. Como en las obras que presentan las galerías, el arte significa lo que el artista imagina que significa, moldeado por los materiales, técnicas y formas que utiliza, así como también por las ideas y sentimientos que generan en los espectadores. ESTE ARTE es un acto catalizador donde expresar y absorber sentimientos, pensamientos y observaciones.

Ediciones anteriores click aqui.

Agenda de charlas, focus, podcasts y tertulias click aqui.
Sus organizadores, colaboradores y artistas los esperan con una próxima edición en enero 2023. Por más novedades seguinos en el segmento Arte & Arquitectura de nuestra plataforma.

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay