EL TAPETE original

Dentro de los tapetes -accesorios decorativos en base a textiles- las alfombras son posiblemente las que más tenemos presente en nuestra vida diaria, y por consiguiente, tanto sus diseños como la durabilidad están definidos por las diferentes técnicas que se utilizan para realizarlas.

 

Si se tiene en cuenta que son manos indias, pakistaníes, afganas,
turcas, chinas y nepalíes las que especialmente dominan la técnica de
este arte textil desde tiempos inmemoriales, resulta impensable haber
estado en cuclillas imaginando lo imprescindible que resultarían estos
vistosos accesorios para los interiores residenciales, y sobre todo,
que reconocidos diseñadores hayan catapultado su talento a través de
estas piezas.
Los tapetes pueden clasificarse en dos grandes grupos: los anudados
(realizados en telar, lana, o la combinación de ambos materiales) y los
tejidos planos o Kilims (realizados en telares verticales armados con
bastidores, aunque aún se encuentran en algunas aldeas los antiguos
telares de madera en el piso). Dentro de los primeros hay también
diferentes tipos de técnicas: el nudo persa (a través del cual se logran
hacer mejor las curvas), el nudo turco (donde el uso de la simetría
permite realizar diseños geométricos) y el nudo tibetano (utilizado para
tapetes más contemporáneos con diseños más sencillos).
La novedad es que los diseños más exclusivos de alfombras y tapetes
desarrollados por diseñadores de renombre también pueden encontrarse
en Uruguay, como el caso de nanimarquina.

La firma nanimarquina fue fundada por la diseñadora española Elena (Nani) Marquina en 1987 con un único deseo: “diseñar alfombras visualmente sorprendentes para que la gente las disfrutara”. Con innovación constante de técnicas y materiales, nanimarquina es una empresa familiar pionera en la escena de las alfombras contemporáneas, con sedes en Barcelona y Nueva York. Fabrica en India y Pakistán, descubriendo así las posibilidades ilimitadas de la artesanía. En el diseño, colabora con reconocidos diseñadores españoles e internacionales para garantizar la diversidad de estilos y la experimentación con texturas, materiales y formas. El resultado es una alfombra única para cada persona, para cada espacio y para cada emoción.

Estudió diseño industrial en la Escuela de Diseño Massana de Barcelona, y tras disfrutar del éxito de sus primeros diseños textiles a medida, Nani Marquina lanzó su marca homónima en 1987, una empresa premiada dedicada al diseño, creación y distribución de alfombras que utiliza técnicas artesanales tradicionales para crear piezas contemporáneas. La propia Nani recibió el Premio al Desafío Empresarial Internacional de Mujeres de la Cámara de Comercio de Manhattan y el Premio FIDEM 2007 a la Mujer Emprendedora del Año. Ha disfrutado de la presidencia de ADP (Professional Design Association) y de Red (Reunión Empresas de Diseño). Además, desde 2013 a 2018 Nani Marquina fue Presidenta de Fomento de las Artes y el Diseño (FAD).

Colección Kala
En hindú “mañana” y también “arte”. Kala es la culminación de un proyecto integrador que busca la unión de India, principal país productor de nanimarquina, con el diseño. Es la fusión tangible de dos mundos a través de la mirada infantil.
La colección ha sido diseñada a partir de los dibujos originales de los alumnos de las escuelas Care&Fair en India. Las ventas de Kala colaboraron a financiar una nueva escuela Care&Fair en India. Una sola combinación de colores en una alfombra 100% lana, en cuatro tamaños y con un solo anhelo.

Colección Capas
El diseñador alemán Mathias Hahn trabaja y vive en Londres, donde estableció Mathias Hahn Design Studio en 2006. El estudio abarca una diversidad de proyectos en el área del diseño de productos de decoración y mobiliario. Es licenciado en Diseño Industrial por la Universidad de Essen y en Diseño de Producto por el Royal College of Art de Londres.
El proceso de Hahn alterna entre el conocimiento analítico y la curiosidad experimental. Su trabajo se caracteriza por un intenso examen de los materiales y los procesos de fabricación, mientras que su enfoque centrado en el ser humano ve al diseño como una “herramienta cultural”. Su trabajo se ha exhibido en una multitud de exposiciones internacionales, está representado en colecciones permanentes de museos y ha recibido numerosos premios internacionales.

 

Colección Outdoor
Después de años de investigación, nanimarquina presenta su primera colección de alfombras outdoor diseñada especialmente para dar confort a ambientes exteriores. Las fibras usadas, además de ser resistentes al agua y a las adversidades climáticas, sorprenden por su semejanza a las fibras naturales, como por ejemplo la alfombra Shade Outdoor que muestra la foto.

Colección Wellbeing
Ilse Crawford es diseñadora, directora académica y creativa con la simple misión de poner las necesidades y los deseos humanos en el centro de todo lo que hace. Como fundadora de Studioilse, con sede en Londres, y junto con su equipo multidisciplinario, le da vida a su filosofía.
Esto significa crear ambientes donde los humanos se sientan cómodos; espacios públicos que hacen que las personas se sientan como en casa y hogares que son habitables y tienen sentido para las personas que viven en ellos. Significa diseñar muebles y productos que apoyen y mejoren el comportamiento y las acciones humanas en la vida cotidiana.

Colección Tres Texture Gold
Piezas diseñadas en colaboración entre Nani Marquina y Elisa Padrón, quien nace en Canarias en 1984 y su especial sensibilidad para el diseño de productos, simplifican incluso los procesos creativos más complejos. El enfoque intuitivo y apasionado de ambas se traduce en la sensibilidad por la artesanía, investigando, experimentando con sus manos y comprendiendo de manera integral diferentes técnicas, por muy tradicionales que sean. Con una atención incansable a los detalles, Elisa muestra un gran conocimiento del color, al tiempo que resalta la belleza de la simplicidad. Dirige el equipo de diseño interno de nanimarquina, creando sus propias colecciones y acompañando a los diseñadores externos con los que trabajan durante todo el proceso de desarrollo.

nanimarquina.com
En Uruguay zincdesign.com

No Comments Yet

Comments are closed