Las flores son un must a la hora de ambientar y decorar nuestra casa. Ya sea para el porche, en las recepciones de edificios de apartamentos, nuestra propia entrada cerca del despojador, los toilettes o los dormitorios.
Las técnicas y superficies son muy variadas, y las podemos realizar en formatos pequeños o en mayor escala para lograr un impacto visual y protagonismo en un ambiente. Pero ¿Cuál es el punto de partida? Generalmente la fotografía de alguna flor o flores que pueden ser de nuestro jardín!
Los formatos cuadrados son ideales ya que podemos hacer dípticos o trípticos y adaptarlos a todas las superficies y espacios.
MATERIALES:
- Bastidor de canvas
- Oleos
- Colores: blanco, amarillo de Nápoles, amarillo limón, ocre, siena tostada, violeta, carmín, azul de Prusia y Trementina
- Liquin (agente que retarda un poco el secado si se desea)
- Carbonilla o lápiz para el dibujo
- En caso de calcar, utilizar papel de calco y pasar grafito por detrás, no utilizar carbónico.
PASO A PASO:
- Pintar la superficie del cuadro con color ocre aplicando pinceladas cruzadas
- Calcar o dibujar el diseño
- Comenzar a cubrir con pinceladas cruzadas el fondo utilizando ocre, más azul de Prusia, pizca de carmín, y blanco para generar áreas más claras y oscuras.
- Delinear contornos de los pétalos con mezcla de siena tostada, blanco y azul de Prusia.
- Comenzamos pétalo por pétalo aplicando blanco en las áreas con más luz y agregando sombreado en las áreas que van más hacia el centro de la flor.
En general se puede utilizar Liquin, para prologar el tiempo de secado y permitir las correciones, recurso que también aporta más brillo al acabado final de la obra. Se puede utilizar también unas gotas de aceite de linaza como opción a este producto.
Al utilizar oleos la técnica de sombreado es la siguiente: se coloca color al lado de color y se esfuma desde un color hacia el otro con otro pincel seco sin diluyente.
Una vez aplicadas estas etapas es conveniente dejar secar por 1 semana, dependiendo del clima, y luego proceder a aplicar más detalle, profundizar sombras y luces.
¡Esperamos les sea de utilidad! Seguramente puedan sus cuadros lucir en ambientes propios con el plus de haber sido realizados por ustedes mismos. Por consultas:
Gabriela Espasandín – Arte y Decoración
Clases de óleo, acrílicos, acuarela, pátinas, pintura y reciclado de muebles en todas las técnicas.
mail: gespasa@adinet.com.uy
Instagram: gabrielaespasandin.arteydeco
Facebook: gabrielaespasandin.arteydeco