HISTORIAS del diseño italiano

Detrás de cada mueble o accesorio de diseño claramente hay una organización que le da marco y garantía en todos los aspectos. Pero sustancialmente hay una persona o grupo de ellas que imaginan el principio de todo comienzo, en gestión y talento. Las más reconocidas firmas de diseño en el mundo ponen en funcionamiento una serie de engranajes entre sus departamentos y recursos, y en especial recursos humanos como base indispensable para concebir productos que mejoren la calidad de vida de las personas, sus entornos, sus actividades y además, para que la ecuación calidad/durabilidad/diseño/precio resulte positiva en la línea de tiempo.

Tal es el caso de la firma italiana Grupo Quadrifoglio, representada en exclusiva por Grassi en Uruguay. Sus diseños son proyectados y producidos 100% en Italia, en todas sus fases. En particular, la esencia de cada mueble, los aspectos más técnicos, la gestión de sus licencias y las formas de presentación de los mismos, no son más importantes que la regionalidad e ideas fuerza de cada uno de los diseñadores que crean para esta firma. Un conocimiento más profundo sobre la vida de estos diseños que la marca traduce en “design stories” son aquellas historias que cuentan el más allá del objeto, la creación, el porqué y hacia dónde va. Quadrifoglio apuesta a ellas como piezas vitales para conectar usuarios y seguidores de la marca con los hacedores del mobiliario, casi en vivo y en directo, en formato de charlas de estudio, con testimonios, bosquejos y detalles del proceso creativo y constructivo de los muebles.

A continuación les compartimos algunas de ellas.

C-Stool

Una sesión activa, una sesión libre de restricciones que educa al cuerpo a la postura correcta, para hacer ejercicio en una vida cotidiana sedentaria típica de la vida de oficina. El Atelier Studio Borella reescribe los cánones de la palabra ergonomía creando la colección C-Stool para el Grupo Quadrifoglio. Se habla de reglas de diseño para apoyar el trabajo de una manera edificante y saludable, para sanar los hábitos incorrectos y recuperar el bienestar de la respiración.

Es una colección de sillas con una inclinación ligeramente marcada, pero que se convierte en la piedra angular para hacer que la relación entre la silla y la persona que la ocupa sea sólida y profunda, en un intercambio continuo entre el bienestar físico e intelectual.

 

El diseño nació pensando en líneas continuas, con pliegues suaves que forman una C, una coherencia formal dada por el radio de las curvas del producto. Un material sólido, modelado y estirado para influir en la resistencia de las personas a los cambios posturales, hasta una zona de confort nueva y saludable donde el usuario logra obtener, asimilar y metabolizar un equilibrio correcto del peso corporal. La limpieza de C-Stool proviene de las mentes de Stefano y Francesco Borella, una sostenibilidad mental que se refleja en el producto, estéticamente esencial y posturalmente efectiva. En el proceso de creación y desarrollo, las características del respaldo y los reposabrazos se desvanecieron y olvidaron inmediatamente a favor de la libertad total de un cuerpo activo, típico de las mentes creativas.

Un producto que lo libera de la prisión sedentaria, permitiendo que la persona que lo vive gane salud y concentración. Atelier Studio Borella y Quadrifoglio Group han diseñado un asiento revolucionario, con un cuerpo equilibrado y una mente centrada. Un camino evolutivo que le permite mejorar espontáneamente, sentándose activamente y abrazando un diseño sostenible.

 

 

Clue Design


Dorigo Design continúa su colaboración con Quadrifoglio Group, firmando un proyecto que se comunica sin la necesidad de usar palabras, solo con líneas simples y signos puros. Design Stories descubre Clue, una colección de asientos adecuados para múltiples entornos, para diferentes escenarios en los que este producto se convierte en protagonista. Sus patas de madera se deslizan en un ambiente hogareño cómodo, sus reposabrazos de acero ingresan a una oficina arquitectónica minimalista, su acolchado con telas coloridas decoran la terraza del salón de un restaurante.

El asiento Clue da forma al lenguaje de las proporciones, sin lujos, poniendo énfasis en la comodidad y la ergonomía. Las líneas limpias interpretan un gesto con la mano, que crea un objeto de decoración puro y educado.

El objetivo fue crear un vínculo entre el producto y la empresa mediante la activación de una sinapsis cerebral para una silla que surgió del mercado. Cada versión de Clue describe los espacios en los que se encuentra, realzándolos. Nació para ser personalizado gracias a sus múltiples variaciones para satisfacer el gusto de todos; Se adapta a entornos con diferentes destinos, imbuidos de atmósfera. Fiorenzo Dorigo lo diseñó en blanco y negro, para luego darle colores, que luego se deslizaron de la carcasa de plástico a las telas del panel acolchado y a todo el asiento. El diseñador comenzó a inspirarse en una de esas fotos antiguas donde encuentra sus raíces, y luego diseña con un aspecto contemporáneo, dirigido a las nuevas generaciones y sus necesidades. Una imagen que sugiere luz, con sus cortes y su carácter.

 

Línea X3

En este caso Design Stories y Quadrifoglio Group nos muestran un producto desarrollado por su oficina de Investigación y Desarrollo. X3 es una colección funcional caracterizada por patas inclinadas de forma cónica. Roberto Cigana, miembro del grupo y gerente de producto, y Marco Gaspardo, diseñador de la oficina técnica, hablan sobre ello. Ambos describen el producto como caracterizado por líneas limpias y mínimas. No es un escritorio exuberante, sino un objeto que se adapta a los entornos, agregando al diseño, funcionalidad, orden visual y flujo de trabajo del espacio.

La intención era concebir un escritorio de diseño versátil, que recordara un ambiente hogareño en una revisión de un espacio de oficina. Una idea, con una línea de guía técnica y bien definida que determinó su peculiaridad y carácter, un programa completo que cumple con los requisitos técnicos y de costo sin sacrificar el aspecto estético. La empresa italiana se adapta a los desafíos de un mercado internacional mediante el estudio de productos para cada requerimiento laboral. X3 tiene un carácter fuerte, delineado por inclinaciones y muchas opciones personalizables, tanto con los acabados de superficie y patas, como con los colores de la tela de los paneles absorbentes de sonido.

Grupo Quadrifoglio está representado en Uruguay por Grassi.
En Montevideo: Canelones 1927 esq. Constituyente / 2403 9578
Tienda online www.grassi.uy

No Comments Yet

Comments are closed