Los 60 años del SALONE DEL MOBILE: edición imperdible por donde se la mire

La 60.ª edición del Salone del Mobile.Milano se traslada a junio de 2022 con un sinfín de novedades

Ilustración de una serie de 6, diseño Emiliano Ponzi
Ilustración de una serie de 6, diseño Emiliano Ponzi

Con vistas a organizar una sexagésima edición del Salone del Mobile.Milano que refleje plenamente la importancia del evento, la Junta de Federlegno Arredo Eventi, de acuerdo con Fiera Milano, ha optado por posponer el evento, que ahora tendrá lugar del 7 al 12 de junio de 2022, oficialmente confirmada.

Maria Porro, Presidenta del Salone del Mobile.Milano, dijo lo siguiente: “La decisión de posponer el evento permitirá a los expositores, visitantes, periodistas y toda la comunidad internacional de decoración y diseño aprovechar al máximo un evento que promete estar lleno de cosas nuevas, con total seguridad. Además de celebrar un gran aniversario, el evento se centrará en el tema de la sostenibilidad, actuando como escaparate de los avances realizados en este sentido por creativos, diseñadores y empresas. Trasladar el evento a junio asegurará una fuerte presencia de expositores y profesionales extranjeros, que siempre ha sido uno de los puntos fuertes del Salone, y también dará tiempo a las empresas participantes para planificar su presencia en la feria lo más a fondo posible ya que, como sabemos, la progresión desde el concepto hasta la instalación final lleva meses de preparación. El deseo de un Salone es cada vez más fuerte, por eso estamos trabajando en un evento que brinde a todos la oportunidad de disfrutar de una experiencia única, concreta y emocionante. Todos anhelamos un Salone”.

Puede encontrarse al pie de esta nota una entrevista recientemente realizada a Porro, quien adelanta conceptos de sustentabilidad a manejarse en la muestra, de montaje, convocatoria de marcas, el vínculo cultural con la ciudad, los recorridos virtuales y los espacios para nuevos diseñadores entre otros objetivos expositivos de esta prometedora exposición.

Lo que sigue a continuación, y con el objetivo de conocer un poco más de la historia de esta feria, es una cronología por seis décadas de diseño, cuyo sostenido trayecto vio nacer al gigante del diseño mundial en lo que a mobiliario y diseño de interiores se refiere. Compartimos la información publicada el pasado mes de enero en el sitio oficial de Salón de Mobile bajo el título «60 años del Salone del Mobile.Milano para los que no estuvieron», a cargo de Elisabetta Donati De Conti, diseñadora de espacios Máster en Diseño de Interiores y Espacio de la Universidad Politécnica, quien escribe sobre diseño y arquitectura, habiendo colaborado con Elle Decor, Zero, Domusweb, Exibart, Icon Design, Pizza, Sali e Tabacchi, Sapiens y Carnale, y cuya investigación actual se centra en la relación entre la contemplación de los bosques y las exigencias de la producción manufacturera, tema que desarrolla en los talleres de carpintería que frecuenta asiduamente.

 

Los pasos que trazaron la historia de la feria de diseño líder en el mundo

1969, vista interior de la feria
1969, vista interior de la feria

Una feria tan especializada como heterogénea, símbolo de una forma de trabajar y una cultura sin duda industrial pero también muy cultural, que atrae cada año a cientos de miles de visitantes: profesionales del sector, productores, diseñadores, comerciales, aficionados, los curiosos y los recién llegados. El Salone del Mobile.Milan es un evento transversal que el mundo del diseño internacional comparte con entusiasmo con la ciudad. Este año, por sexagésima vez.

1961-1971

Fotos cortesia Salone del Mobile.Milán
Fotos cortesia Salone del Mobile.Milán

El 24 de septiembre de 1961, un grupo de trece empresarios italianos del mobiliario decidió lanzar la primera feria milanesa orientada al mundo del mobiliario que, gracias a una idea inspirada, se denominó desde el principio Salone del Mobile. 328 empresas aceptaron la invitación para participar en esta nueva y emocionante exposición (el cartel fue diseñado por Camillo Pizzigoni) y los reporteros de televisión describieron esta primera edición como “una exposición repleta de todo lo necesario para hacer que el hogar sea hermoso y confortable”.

Apenas unos años después, en 1965, las principales empresas del sector del mobiliario se reunieron en el pabellón 30/3 del recinto ferial, creando un espacio expositivo con una amplia oferta de productos. En ese mismo año, el Salone también comenzó a diseñar instalaciones más uniformes y trayectorias más simples, presentando una identidad cada vez más definida y compacta, y por lo tanto también más eficiente. Esta decisión claramente dio sus frutos durante los años de auge que siguieron inmediatamente, a tal punto que en 1967 el evento se ganó el título de “internacional”. Al mismo tiempo, para dinamizar el evento en la ciudad, se llevó a cabo la Exposición Retrospectiva que Documenta el Diseño de Mobiliario en Italia desde 1945 hasta la actualidad, inaugurando la programación cultural que se realiza cada año paralelamente a la feria.

1971-1981

Fotos cortesia Salone del Mobile.Milán
Fotos cortesia Salone del Mobile.Milán

 

Durante la década de 1970, se consolidaron algunos de los cambios en la sociedad observados durante la década anterior y, junto con el mercado y el empleo, también se encontró que los hogares habían cambiado radicalmente. Las dos primeras exposiciones bienales del Salone del Mobile se organizaron en respuesta a esta evolución: EuroCucina/The International Kitchen Exhibition en 1974 y Euroluce/The International Lighting Exhibition en 1976, lo que marca un cambio de percepción con respecto a los espacios domésticos más funcionales. La tecnología se integró en los muebles, convirtiéndose en un elemento de decoración por derecho propio y en parte de la vida de muchas familias italianas.

 

1981-1991

Fotos cortesia Salone del Mobile.Milán
Fotos cortesia Salone del Mobile.Milán

El interés por el diseño, la decoración de interiores y el confort del hogar siguió creciendo y el Salone del Mobile se convirtió en un referente mundial cada vez más potente para cada pilar del sector. El enfoque en la iluminación y el enfoque en las cocinas se unieron en 1982 a EIMU, la exposición dedicada a los muebles de oficina (más tarde rebautizada como SaloneUfficio y ahora Workplace3.0), que destacó la importancia igual de la calidad del lugar de trabajo. La cita anual se convirtió en ineludible, y en 1987 Cosmit (Comitato Promotore del Salone del Mobile Italiano) recibió el premio Compasso d’Oro “por su importante contribución a la promoción y sensibilización del sector más sensible al diseño”. La autoridad conferida por este prestigioso reconocimiento impulsó a la empresa a seguir adelante y crecer aún más: a fines de la década de 1980, el Salone lanzó su primera campaña publicitaria en papel, realizada por STZ, uno de los más innovadores y extraordinarios. agencias de la época.

 1991-2001

Fotos cortesia Salone del Mobile.Milán
Fotos cortesia Salone del Mobile.Milán

El evento, ya consolidado, siguió creciendo entre los muros de los pabellones del recinto ferial, al tiempo que contó con un repleto programa de exposiciones colaterales. Por un lado nació la tradición de rendir homenaje a los grandes maestros del diseño –con la exposición individual de Achille Castiglioni en 1996, seguida de Joe Colombo, Gio Ponti, Vico Magistretti, Alvar Aalto, Bruno Munari y Ettore Sottsass– y por otro , se lanzaron nuevos formatos de exposiciones, con eventos transversales que mezclan diseño, arte, moda y comida, el primero de los cuales fue Rooms and Secrets, celebrado en la Rotonda de Via Besana en 2000.

Mientras tanto, en 1994, Massimo Vignelli diseñó el manual de imagen coordinada del Salone del Mobile (que dirigió hasta 2003), por el que ganó el Compasso d’Oro en 1998. En el mismo año, uno de los Salone más exitosos También se lanzaron eventos: SaloneSatellite, la creación de Marva Griffin Wilshire, quien recibió el Ambrogino d’Oro en 2017 y el Compasso d’Oro Lifetime Award en 2014 «por sacar a la luz a muchos jóvenes talentos del diseño italianos e internacionales». SaloneSatellite es el “trampolín” para recién licenciados y profesionales emergentes, ofreciéndoles la oportunidad de mostrar sus proyectos, y se ha convertido a lo largo de los años en un punto de referencia para las empresas que buscan futuros talentos y un lugar en la feria donde recogerlos. sobre las ideas más frescas y los enfoques de diseño originales.

 

2001-2011

Fotos cortesia Salone del Mobile.Milán
Fotos cortesia Salone del Mobile.Milán

¿Qué mejor manera de celebrar el comienzo de un nuevo milenio que ser la primera feria del mundo en convertirse en objeto de una exposición? En 2002, el Victoria & Albert Museum de Londres inauguró su Contemporary Space (una nueva ala dedicada al arte contemporáneo) con Milan in a Van, una exposición en la que los comisarios del museo regresaban de la feria de Milán con un camión repleto de las obras más productos interesantes encontrados en el Salone, y solo días después de su lanzamiento al mercado.

Durante este período, también se establecieron en la ciudad los eventos colaterales Salone del Mobile.Milano, algunos de los cuales estaban orientados principalmente a sugerir nuevos puntos de venta y direcciones, anticipando futuros escenarios de diseño y producción. Este fue el caso, por ejemplo, con GrandHotelSalone   en 2002, con Entrez Lentement en 2004, y nuevamente con el evento multimedia de Peter Greenaway, Leonardo’s Last Supper, en 2008.

2011-2022

Fotos cortesia Salone del Mobile.Milán
Fotos cortesia Salone del Mobile.Milán

The latest editions of the Salone del Mobile.Milano have seen exhibitor uptake of around 2,500, while visitor numbers have risen from some 12,000 in 2011 to over 300,000 latterly. A huge range of events and anecdotes have accompanied the fair over the last decade, with the 20th anniversary of SaloneSatellite marked by a large exhibition at the Fabbrica del Vapore, and including Michele De Lucchi ‘s The Walk, the great installation Where Architects Live and the exhibition The Salone / The City in the historic setting of Triennale Milano in 2021.

De los últimos años, inevitablemente recordaremos la cancelación de la feria en 2020 y luego el evento especial Supersalone de 2021, que puso patas arriba los cánones expositivos establecidos, dando protagonismo también a estudiantes y makers, el proyecto Forestami y un programa de charlas en la feria. Se acerca la sexagésima edición del Salone del Mobile.Milano, destinado a ser un momento de celebración compartida, destacado por los carteles diseñados por Emiliano Ponzi que narrarán esta larga y apasionante experiencia, década a década (abrimos esta nota con el primer poster alusivo dado a conocer de un total de seis).

Próximamente compartiremos más novedades desde nuestros canales, que vincularemos directamente con las actualizaciones y preparativos para esta tan significativa edición del Salone del Mobile en Milán, particularmente en 2022 cumpliendo su 60 aniversario.

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay