LEENOS
ONLINE

Practicidad NÓRDICA en calle Libertad

Un apartamento en Pocitos fue concebido en base al estilo de referencia que solicitó el cliente: una pareja joven con preferencia por lo Nórdico. El proyecto y ejecución estuvo a cargo de Estudio 1601, que al haber tomado especialmente algunas preexistencias del edificio donde está ubicado, la propuesta finalmente resultó bastante más ecléctica y cálida que la idea inicial.

Los propietarios residen en Chile y este apartamento es el que destinan a sus vacaciones cuando visitan Uruguay, por lo que el proyecto fue presentado vía online con muy buenos resultados tanto en la presentación como en la ejecución del mismo. Se creó un vínculo de mucha confianza entre diseñador-cliente, permitiendo el intercambio en el proceso de obra a pesar de el cliente no encontrarse físicamente para controlar y ver personalmente avances de la misma. Este es un formato que el estudio viene manejando ya desde obras anteriores: llave en mano, y en este caso a distancia ¨enviamos reportes diarios y todo fluyó de sobremanera, al llegar se encontraron con un cambio total de cuando nos entregaron el apartamento¨, especifica Leticia Achard, diseñadora de interiores y cara visible del estudio.

El apartamento intervenido es parte de un edificio antiguo, ellos especificaron que querían adaptarlo a sus gustos y necesidades. Se re-formuló por completo el baño social y el principal, ¨con un estilo moderno y limpio, pero siempre teniendo en cuenta la calidez que merece un hogar. No es un hotel ni un apartamento de alquiler, y queríamos que la personalidad del cliente se viera reflejada en este cambio que íbamos a provocar¨, puntualiza Achard.

La intervención fue casi completa ya que se proyectó el hall de acceso, living comedor, baños y algunos detalles en el dormitorio principal y cocina. El hall de acceso y el hall de distribución a los dormitorios fue empapelado siguiendo la paleta de colores elegida. Un empapelado distinto y original buscó darle protagonismo a este espacio y logró mediante el color unir visualmente el hall como parte del proyecto. La cara interna de la puerta principal fue pintada de color negro para continuar con estos detalles a lo largo del todo el apartamento. Es importante que exista una relación entre los ambientes para que todo tenga un hilo conductor. Un gran espejo de marco dorado se apoya frente a la puerta principal y le da la bienvenida al que por ella accede.

Se cambió la distribución existente del comedor llevándola a una más funcional. Se dividió el living del comedor mediante un gris en las paredes, creando una división virtual pero necesaria. Se diseñó un bar solicitado por el cliente con cuerpo e interior laqueado y una pata de hierro color negro. El detalle de la buña en las puertas de este mueble no debe pasarse por alto ya que le da carácter al mismo. Allí un rack diseñado especialmente para apoyar la televisión combina con este mueble en hierro y madera de roble con terminación natural. Se incorporaron laminas encuadradas de Andy Warhol y el del árbol (de Decocuá), en línea con otros existentes.

La cocina se mantuvo como estaba ya que había sido reformada previamente. Se planteó crear un área para desayunar incorporando una barra laqueada de color blanco, 2 banquetas, 2 luminarias en color rosa y un cartel en letras corpóreas con la inscripción “but first coffee” haciendo referencia a que antes que nada vamos a desayunar con café. Los clientes son fanáticos del buen café y esto los identificaba. Microcemento gris claro fue colocado en el piso de la cocina, que va muy bien con el nuevo pavimento de madera colocado en del resto del apartamento.

En cuanto a los baños el objetivo era que ambos, aunque distintos, tuvieran una relación en cuanto a paleta de colores y texturas utilizadas, la grifería de pared aportó el look moderno y elegante que el cliente buscaba.  En el social, haber eliminado una banderola y empapelado las paredes (de Sophie), sumado a detalles de pintura negra laqueada en zócalos y puertas, un espejo redondo (de Decasa) y luminaria en madera y cemento (de Zum) hizo cobrar una estética diametralmente opuesta al baño original. Algo similar pasó con el baño principal, además del cambio radical en la distribución, se ocultó el calefón en el cielorraso permitiendo ganar espacio y lograr una mesada con doble bacha.

Estudio 1601 es un estudio de Diseño y Arquitectura que surge tras ver la necesidad de brindar un servicio completo uniendo dos disciplinas que jamás deben dejar de complementarse, con el objetivo de crear espacios con identidad propia basados en relaciones de confianza nuestros clientes. ¨Nos identificamos 100% con la mezcla de estilos. “Menos es más” es nuestra inspiración al momento de proyectar. No le tememos a las paredes o espacios vacíos, hay que ver el proyecto como un todo y respetar las áreas que no piden nada. Ser audaces y salir de la zona de confort al momento de proyectar logrando que nuestro trabajo trasmita emociones en el usuario. Somos partidarios de pensar hasta en los detalles más pequeños porque creemos que en lo simple esta magia¨, resume Achard, responsable ejecutiva y de diseño, egresada de la Universidad ORT Uruguay y formada también en la escuela de Arte y Fotografía de Berkeley, California.

Podes leer...