Premiar la EFICIENCIA nos da energía

Edificio Celebra (Zonamérica)
Edificio Celebra (Zonamérica)

El Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) abre la convocatoria para postularse al Premio Nacional de Eficiencia Energética 2020. En esta nota abordamos el objetivo y alcance de esta iniciativa para todo el Uruguay e ilustramos con imágenes de obras de arquitectura premiadas en anteriores ediciones.

 

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa que tiene el objetivo de reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad.

Esta será la onceava edición que initerrumpidamente se realiza, y en esta convocatoria 2020 se evaluarán las medidas implementadas en los últimos 3 años calendario (2017, 2018 y 2019), hasta la fecha de la postulación.

El pasado 30 de junio se realizó el lanzamiento oficial de la convocatoria mediante la que es posible postularse en las categorías: Industria, Comercial y Servicios, Sector Público, Edificaciones, Movilidad y Educación. En particular, ampliamos información vinculada a la convocatoria para la categoría Edificaciones, cuyo cierre será el 14 de setiembre.

En el rubro de las edificaciones, tanto a través de los sectores productivos, de insumos y de servicios, como también desde el componente intelectual del proyecto arquitectónico y demás áreas vinculadas al diseño, es de orden destacar el compromiso de profesionales y organizaciones comerciales por avanzar hacia la eficiencia energética, sobre todo por poderse comprobar los resultados en la línea de tiempo que cualquier edificación tiene desde el momento de su construcción. La arquitectura es una herramienta vital en la conformación de la ciudad, y cada edificación eficiente suma valor a un futuro sostenible.

Ser EFICIENTES es proyectar y construir en pos
de la comunidad inmediata como parte de un planeta
que hay que fortalecer.

 

Edificaciones: categoría referente en la eficiencia de la comunidad uruguaya

Los proyectos y acciones de eficiencia energética que se presenten al premio en esta categoría deben consistir en rehabilitaciones o nuevas construcciones que incorporen criterios de eficiencia energética en el diseño de la construcción y/o mejoras edilicias. A modo de ejemplo, y no restringido a ello: aislación térmica edilicia, aislación de aberturas (ventanas eficientes), aprovechamiento de condiciones ambientales (optimización del recurso solar, ventilación e iluminación natural). En estos casos, se deberá demostrar la mejora en el desempeño energético de la edificación realizando una comparativa de los escenarios sin y con medidas de eficiencia, mediante balance térmico en invierno y verano o métodos de simulación.

Pueden participar del Premio, en la categoría Edificaciones, todas aquellas instituciones, empresas constructoras, propietarios, promotores privados, contratistas y profesionales de la construcción (arquitectos, ingenieros, diseñadores, etc., recibidos o próximos a recibirse) que se encuentren transitando el camino de la eficiencia energética, y en este marco hayan desarrollado o diseñado proyectos que demuestren los logros y el compromiso en la materia.

 

Complementariamente, los proyectos presentados podrán incorporar mejoras tecnológicas u operativas, tales como, la instalación de equipos o sistemas más eficientes o la implementación de un uso más responsable y eficiente de los recursos y equipos. A modo de ejemplo, y no restringido a ello: eficiencia en acondicionamiento térmico, eficiencia en iluminación, incorporación de energías renovables para autoconsumo o aplicaciones inteligentes (ej.: timers, sensores, etc.)

 

Ediciones anteriores del Premio

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa que el MIEM organiza desde 2009 con el fin de reconocer aquellos proyectos que tienen esa finalidad. A lo largo de sus 10 ediciones se presentaron 175 proyectos correspondientes a 157 instituciones públicas y privadas.

En el total de las categorías, se han entregado 90 reconocimientos a los proyectos que más se destacan año a año. En este marco, se busca dar visibilidad a los esfuerzos realizados, difundir los logros alcanzados, el compromiso institucional, así como sensibilizar y promover la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos.

Los ganadores y menciones de ediciones anteriores, de la categoría Edificaciones han sido: Enkel Group (ganador subcategoría grandes superficies 2019), MEVIR (ganador viviendas individuales y colectivas 2019), BILPA (mención subcategoría grandes superficies 2016), La Casa Uruguaya (Premio subcategoría viviendas individuales y colectivas 2016), Casa Vedia (Mención subcategoría viviendas individuales y colectivas 2016), Bromyros (Mención especial, 2015) y Edificio Celebra de Zonamerica (Mención especial: Zonamerica – Edificio Celebra, 2014).


La Casa Uruguaya

Foto Gustavo CORREA HERNÁNDEZ
Foto Gustavo CORREA HERNÁNDEZ

Beneficios de presentarse al Premio Nacional de Eficiencia Energética

El MIEM promueve la difusión de los proyectos exitosos a través de distintos canales y plataformas de comunicación, en medios masivos de comunicación tradicionales y redes sociales.
Todos los materiales generados quedan a disposición de los postulantes para usarlos tanto interna como externamente.

Cada año se organiza un importante evento de premiación del que participan autoridades nacionales, locales y medios de comunicación. Durante esta jornada se dan a conocer a los ganadores de cada categoría, así como a las menciones especiales que se otorgan.

A su vez, la postulación al premio supone beneficios a la hora de presentarse a otros instrumentos de promoción de la eficiencia energética del MIEM. Particularmente, la participación y el reconocimiento obtenido en el marco del Premio Nacional de Eficiencia Energética son ponderados diferencialmente en las convocatorias de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), que permiten a las instituciones obtener un ingreso monetario por las medidas de eficiencia energética implementadas.

Enkel Group (Posada José Ignacio)

Comité Organizador y Evaluador

El Comité Evaluador del Premio se encuentra conformado por representantes de las siguientes instituciones: Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA); Ministerio de Turismo; Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); Universidad de la República; Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII); Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS); Cámara de Industrias del Uruguay (CIU); Asociación de Ingenieros del Uruguay; Sociedad de Arquitectos del Uruguay y Cámara Uruguaya de Turismo.

 

¿Qué implica la eficiencia energética?

La eficiencia energética es la relación entre la energía consumida y el resultado obtenido por su uso. Cuanto mayor o mejor es el resultado obtenido para una misma cantidad de energía utilizada, decimos que se es más eficiente. Lo mismo sucede en el caso en que se obtenga el mismo resultado con menor utilización de energía. Los beneficios de la eficiencia energética son múltiples: repercuten en nuestra vida cotidiana, contribuyen a un desarrollo sostenible y permiten forjar un futuro mejor para todos.

Cierre de convocatoria categoría Edificaciones:

Lunes 14 de setiembre
Evaluación de las postulaciones:
Setiembre / Octubre
Ceremonia de entrega de premios:
Noviembre
Bases de la Edición 2020 del Premio en la web de Eficiencia Energética:
www.eficienciaenergetica.gub.uy

No Comments Yet

Comments are closed