WEBTALK: “Diseño danés, clásicos contemporáneos”

El diseño de mobiliario danés tiene su origen en la combinación de su tradición artesanal con la corriente de industrialización que experimentó ese país a mediados del siglo pasado. Esto tuvo una manifestación concreta en el interés creciente de diseñadores, arquitectos y fabricantes por las ideas del Arts & Crafts y el funcionalismo.

En la actualidad, quizá debido a su origen multicultural, el diseño danés es una de las principales fuentes de inspiración tanto para diseñadores como para los aficionados. Este seminario propone una reflexión que nos ayuda a comprender el porqué del impacto de esta corriente.

Mobiliario diseñado por Finn Juhl.
Poltrona de Hans Wegner. Foto de Georg Jensen.

La WebTalk «Diseño danés, clásicos contemporáneos» que abordamos desde Doble ALTURA deco en colaboración con Medio Design Culture, propone abordar esta temática en dos bloques diferenciados: por un lado el análisis de los antecedentes y los elementos constitutivos de esta corriente, y por otro desarrollar obras puntuales de referentes. Este hilo conductor resulta de habernos hecho estas preguntas: ¿por qué decimos que el diseño danés es un clásico contemporáneo? ¿que características del entorno histórico y cultural le dio origen? ¿cómo ha logrado el diseño danés alcanzar prestigio internacional? y como seguidores de los clásicos del diseño danés ¿qué aspectos esenciales debemos conocer?

En los últimos años, dentro del ámbito de la arquitectura y del interiorismo, se ha consolidado una revalorización del mobiliario de mediados del siglo pasado, acuñando la expresión “Mid-Century Modern” para referirse a esta tendencia. En este espacio, los diseños de origen danés ocupan un lugar destacado. Las razones geográficas e ideológicas, la influencia del romanticismo y su apego a los métodos artesanales de fabricación, en Dinamarca la industrialización de la producción de mobiliario se vio retrasada. Se suele señalar el énfasis en la artesanía como uno de los principales factores de la explosión creativa en la que se vio involucrado el diseño de mobiliario de este país a mediados del siglo pasado (ver nota relacionada).

Sillón Egg, diseño de Arne Jacobsen. Foto de Fritz Hansen.
The Spanish Chair, diseño de Borge Mogensen. Foto de Fredericia.

Contenido de la charla:

Bloque 1: «Herencia genética»

– Análisis de antecedentes. Carácter multicultural del Diseño Danés.

– En esta sección se presentarán los elementos constitutivos de esta corriente de diseño. También se expone cuáles fueron las condiciones que permitieron el desarrollo de este movimiento de diseño.

Bloque 2: «Principales diseñadores»

– Se analizará el trabajo de los principales diseñadores:
(a) Børge Mogensen.
(b) Finn Juhl.
(c) Hans Wegner.
(d) Arne Jacobsen.
(e) Poul Kjærholm.

Ellos desarrollaron un modelo propio de diseño orientado a la vida cotidiana, en especial con foco en el diseño de mobiliario, y más específicamente en el diseño de sillas. Al punto que su influencia puede reconocerse en muchas de las propuestas actuales de diseño de mobiliario.

 

Mobiliario diseñado por Finn Juhl.

Para agendar: miércoles 5 de agosto de 19 a 21 horas (la charla es sin costo y el formato es online).

¿A quién está dirigida la charla?

A curiosos, aquellas personas que han escuchado sobre el Diseño danés y les gustaría conocer algo más de esta tendencia, profundizar en algunas creaciones de los referentes que le dieron inicio al diseño de mobiliario y de interiores bajo esa conceptualización. Pero también está dirigida a personas que se consideren conocedores o seguidores de este particular movimiento, sean profesionales, estudiantes y docentes de arte, diseño, arquitectura, decoración y actividades afines.

Arq. Maria Fernanda Navarro / Doble ALTURA deco (Uruguay)

Dis. Andrés Parallada / Medio Design Culture (Brasil)

LINK A LA SALA VIRTUAL:

https://us02web.zoom.us/j/86814924896
Meeting ID: 868 1492 4896

OTROS MEDIOS DE INSCRIPCIÓN:

Pueden también contactarse a doblealturadeco@gmail.com o  medio.cursos@gmail.com para hacerles llegar el formulario de inscripción y el link de la sala.

APOYAN:

No Comments Yet

Comments are closed