LEENOS
ONLINE

WTA: el arte textil internacional festeja 10 bienales en 25 años.

Sangwook Lee, Korea (WTA, 2017)
Sangwook Lee, Korea (WTA, 2017)

El gran empuje que tuvo el arte textil desde los años 80 en los paises que conforman el continente americano tiene nombre y apellido. Pilar Tobón es una colombiana apasionada por el arte textil, dueña de una explosión de energía constante y una capacidad de gestión sostenida, suficientes para timonear este barco que ha navegado por 25 años para lograr el reconocimiento y la transcendencia internacional del arte textil. Este 2022 la organización que preside World Textile Art (WTA) festeja sus 10 bienales, y Uruguay será una de las sedes.

Texto La artista plástica Pilar Tobón se abrió camino desde muy joven en el arte textil, primero a través de la formación y luego promulgándolo como un movimiento artístico digno de sobresalientes talentos que lo materializan. Siempre supo que era arriesgado organizar una bienal, pero solo hubo derroche de impulsos, sinergia, decisiones acertadas y fehaciente convicción en ella, con una personalidad innatamente integradora, un legado digno de apreciarse en su más amplio espectro, desde el abordaje artístico, institucional y empresarial.

Radicada en Miami, Tobón colocó la creatividad textil en lo más alto de las esferas del arte. Generó una organización, creó la primera bienal, y la repitió nueve veces valiéndose de fuertes vinculos y colaboraciones que fue cosechando en el trayecto embanderando el arte textil por estos últimos 25 años. Como poco le faltaba hacer, la convirtió en la única “bienal nómada” que cruza océanos, alturas y llanuras, de norte a sur y dando vueltas el mapamundi. En Montevideo, desde el 18 de octubre al 14 de diciembre podremos disfrutar en el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes las obras e instalaciones de 26 artistas uruguayos, bajo la curaduría y coordinación a nivel local de los artistas textiles Virginia D´Alton, Ma. Teresa Pagola y Felipe Maqueira.

En momentos de plenos preparativos para las inauguraciones en cada sede charlamos con Tobón, quien junto al director de la WTA, Luis Valenzuela, lidera la coordinación en simultáneo en varios países, cuyas respectivas muestras se llevarán a cabo durante el último trimestre de 2022 y principios de 2023, coordinación potenciada, tal ediciones anteriores, por las posibilidades de visualización global de este movimiento artístico en la era de las plataformas digitales. World Textile Art es una de las organizaciones de Arte Textil Contemporáneo, que continúa con su sede originaria y base de coordinaciones en Miami, nucleando artistas textiles de diversas nacionalidades y culturas, cuyo objetivo principal es el desarrollo y exhibición de este arte, a través de sus bienales y eventos.

 

Pilar Tobón, directora de World Textile Art.
Pilar Tobón, directora de World Textile Art.

 

Pilar ¿Imaginaste en tus comienzos recorrer este camino?
Llegar a los 25 años era imposible de imaginar. Toda mi vida, desde niña, he sido una persona de retos, siempre he pensado que nada es imposible, es solo creer en uno mismo, enfrentarte a todo lo que se te presenten, trabajar en tu proyecto para tener credibilidad en tu propuesta, y pasión por lo que amas hacer. Jamás me doy por vencida, mi sueño siempre ha sido dejar una huella en la historia del Arte Textil Contemporáneo, fue lo que siempre pensé cuando me involucré con esta labor titánica de formar esta bran familia del World Texitle Arte. Estamos festejando los 25 años de la historia de WTA y seguiremos liderando otros 25, ya que las semillas van germinando, a la vista está. Esto no termina aquí, esto comienza acá.

¿Cuál fue la mayor anécdota que recuerdas en la primera bienal con sede en Miami?
Fui invitada en 1997 al Museo Hispano-Latinoamericano de Arte de la Florida (Miami, Estados Unidos) para ser parte de un evento de mujeres en el arte textil, representando a mi país (Colombia) y representando a la mujer. En el marco de esa exposición me di cuenta que era la única mujer en el área del arte textil y fue donde realmente me nació la idea de organizar un gran evento, ya que no habia ninguna instancia que lo nucleara específicamente, y respondiendo principalmente a que la gente no entendía lo que era esta área del arte. El Dr. Oyuela (entonces director de dicho museo) se mostró muy interesado en apoyarlo y me contactó con una gran artista textil austríaca residente desde pequeña en Argentina, Silke. Comencé a charlar con ella sin saber quien era, y ella sin conocerme, yo sin saber absolutamente nada de cómo organizar una bienal. Ella me escuchó por más de hora y media, yo invitándola a participar y contandole mis ideas.. hasta ella se rió, muy a su estilo, y me dijo `Pilar, ¿tu sabes en qué te estás metiendo?`. Sin dudas, la energía que le puse a esa primera comunicación, hizo que una artista de su nivel, una diva del arte textil, decidiera unirse a este proyecto de primera bienal en Miami. Y así fue, lo recuerdo como una anécdota que sentó la base en el recorrido de estos 25 años en el arte textil.

¿Cuándo te iniciaste en las artes, y en particular con el arte textil?
Me inicié en 1982. Estudié en España, arte y decoración. Dentro de mi carrera, el arte textil me enloqueció ¡me encantó! Me di cuenta que lo mío dentro del arte era el arte textil, ahí comenzó mi afán por profundizar en los referentes de la antigüedad y luego la contemporaneidad. Tuve la oportunidad en el 83 de hacer un taller de dos meses en el Museo Jean Lurçat y de la Tapicería Contemporánea (en Angers, Francia), y allí comencé a crecer como artista.

 

Beatriz Schaaf (WTA 2017)
Beatriz Schaaf (WTA 2017)
Ursula Gerber-Senger (WTA, 2017)
Ursula Gerber-Senger (WTA, 2017)

 

«Mujer textil» y «arte textil» fueron sinónimos hasta incorporar a artistas hombres ¿cuando sucedió esto?
Sucedió en 2006, para la 4ta. Bienal Internacional de Arte Textil que organizamos en Costa Rica, a raíz de darnos cuenta que el nombre original de nuestra organización (Mujeres en el arte textil) no invitaba a los hombres a ser parte del evento. Resolvimos que de alguna manera interesante había que congregarlos, y lo hicimos con un tema específico: “Hombre + Mujer = Creación”, donde en cada obra participaba un hombre y una mujer. Fue fue algo hermoso, primero porque al ser dos personas por obra se multiplicaron los artistas, y segundo porque la fusión en sí misma de hombre y mujer dio resultados maravillosos.

Tu organización fue apoyada desde el inicio por museos y galerías ¿qué lugar ocupaba lo textil hasta entonces
Desde el inicio mi organización fue apoyada por el museo que me referí anteriormente, para mí fue de suma importancia que un museo nos apoyara. La razón de esto es que el arte textil desde siempre fue entendido como una artesanía, como artes menores de tapicistas, no como una expresión artística como lo es la pintura y la escultura. Entonces tuvimos que pisar fuerte y demostrar con contundencia lo que estábamos proponiendo, y por eso el apoyo de un museo fue fundamental para hoy haber recorrido estos 25 años.

Hasta entonces, en Europa era una cosa, pero en América era algo muy poco conocido el Arte Textil Contemporáneo, al menos en el área de la Florida donde yo me encontraba radicada. Yo solía escuchar.. “¿son unas telas colgadas?” por lo cual, lo que hemos logrado en 10 bienales en América, ha sido un triunfo enorme. Siempre hemos entrado con el pie derecho, directo a los más prestigiosos museos, galerías y centros culturales de cada pais sede de bienal donde hemos estado. Logramos poner el Textil Contemporáneo donde debe de estar, como una expresión artística más.

Instituciones y galerías en Estados Unidos, sobre finales del siglo pasado, desconocían el gran potencial plástico que tenía el arte textil y su movimiento a nivel mundial, lo consideraban ligado al arte menor, relegado a ambitos no reconocidos. Es más, los propios artistas no tenían ninguna referencia de lo que estaba sucediendo a nivel internacional. 

¿En qué sentido se ha convertido en una ”Bienal nómada”?
Surge para sembrar semillas en cada país que sea sede de bienal, para educar a quienes no lo conocen o entienden muy poco de qué se trata el ATC. Era un riesgo que había que tomar, y el resultado fue grandioso. Que yo sepa, no hay en el mundo otra bienal nómada, no solo por la dificultad de fusionar las idiosincracias de cada pais, sino porque es muy costoso. En cada lugar que vamos, es un nuevo empezar. Nuestra bienal se ha convertido en una gran familia textil, dejando huellas en cada país, ha acogido y facilitado a artistas, curadores y público en general que se nutren de este gran evento.

 

Hoy la Bienal de World Textile Art cuenta con un prestigio mundial, solamente contemplando la participación de los seis continentes, eso se lo debemos a que convertimos la bienal, desde un inicio, en nómada, porque desde la tercera bienal viaja por diferentes culturas.

 

Nuestra bienal se ha convertido
en una gran familia textil.

Pilar TOBÓN

  

World Textile Arte en balcones de Montevideo
World Textile Arte en balcones de Montevideo

 

Luego de realizarse en varios países de Latinoamérica.. Venezuela, Costa Rica, México, Ecuador, Argentina.. hasta que le tocó el turno a Uruguay por primera vez para festejar los 20 años ¿en qué consistieron las originales intervenciones en balcones  la Ciudad Vieja?
¡Sentimos que no había lugar más lindo en Uruguay que su Ciudad Vieja! Porque tiene unos balcones magníficos, donde podían instalarse obras en el exterior como ciertas ciudades de España que una vez al año se hace una exposición que muestra tapices al exterio, y no lo he visto en otras partes del mundo. Y dije ¡que mejor que vestir a Montevideo con obras textiles al exterior! Tan luego su casco histórico que lo considero una cajita de porcelana.. Fue algo que al mundo entero le fascinó, vestir la ciudad fue como una mezcla entre visitar un centro cultural pero caminando por la calle viendo arte textil. Se puede decir que vestimos la ciudad de arte, fueron más de 200 obras al exterior, fue una belleza.

 

Carmen Imbach, Montevideo (WTA, 2017)
Carmen Imbach, Montevideo (WTA, 2017)

 

25X25X25 en 2022

Luego de los dos grandes desafíos que para WTA significaron cruzar el Atlántico y por primera vez y presentarse en Europa (Madrid), y la realización de la primera edición virtual en Sudamérica (Chile) Pilar, más que satisfecha pero con inagotables reservas para ir a más comparte una elocuente reflexión que destacamos, porque trasciende el arte, el talento, los plazos y los desvelos del artista textil, habla de una comunidad forjada en las personas que lo integran: «Lo que no era nada, hoy es la familia WTA».

Precisamente, la rama uruguaya de esta familia echó fuertes raíces y nuestro país será nuevamente sede de la bienal. Este 2022 es el Museo Blanes que acoge esta 10ma. edición, haciendo honor a la permanencia en Uruguay como país sede de las 48 obras que fueron donadas por la organización en la 7ma. Edición, aquellas que por primera vez vistieron a la Ciudad Vieja de arte textil.

Los artistas invitados por el grupo gestor WTA-Uruguay compuesto por Virginia D´Alton, María Teresa Pagola y Felipe Maqueira “nos presentan visiones nuevas y renovados caminos a través de la fibra, investigaciones, hallazgos y reconocimientos en la magia del arte textil de hoy. Los creadores contemporáneos abrazan técnicas y materiales para concebir obras que nos emocionan, conmueven y renuevan”, según se especifica en el texto curatorial. Ellos son: Alejandra Del Castillo, Alejandra Rodríguez, Ana Atanasio, Ana María Casnati, Ana Maria Rodriguez, Andrea Bustelo, Blanca Villamil, Dina Turovlin & Gabriela Rocco, Doreen Bayley, Elena Caja    , Enrique Abal Oliu, Fernando Sicco, Humberto Demarco, Jimena Risso, José Gómez Rifas, Marcelo Castagnola, Margaret Whyte, María Andrea Rodríguez Chanadari, Mariela Gotuzzo Lampariello, Mercedes Bettosini, Graciela Miller, Muriel Cardoso, Nilda Frenkiel, Olga Bettas, Paulina Gross.

La X Bienal WTA se reinventa con el Salón “25 ARTISTAS”, que se realizará de forma paralela en cada uno de los países que han acogido la Bienal, teniendo como sede principal a la ciudad de Miami-Florida, y como subsedes a: Caracas (Venezuela), San José de Costa Rica (Costa Rica), Buenos Aires (Argentina), México D.F. y Xalapa (México), Montevideo (Uruguay), Madrid (España), Santiago de Chile (Chile), y Manizales (Colombia) como país invitado. Otros países como Turquía, Corea, India, Alemania y Brasil, que no han sido sede de la Bienal WTA, se unen a la gran celebración, realizando el Salón local “25 ARTISTAS”. Cada país subsede con su Grupo Gestor ha generado el Salón con obras de Pequeño Formato (25 x 25 cm).

 

Salón WTA (México, 2017)
Salón WTA (México, 2017)

PARA AGENDAR:  X Bienal Internacional de Arte Textil “25 años WTA”
Museo Juan Manuel Blanes de Monteviedeo (Uruguay)
La muestra permanecerá abierta desde el 18 de octubre al 14 de diciembre 2022.

Información actualizada: https://www.instagram.com/worldtextile.art/

 

Podes leer...