La otra trinchera de MIGUES en Paris

“REGRESO PERMANENTE, la otra trinchera” es la muestra de pintura con que el arquitecto uruguayo Jorge Migues abrió su temporada artística en Uruguay y cruzó fronteras para presentarla en Europa. Incansable perseguidor del sentido humano en sus obras, condición a veces casi impreceptible en el lienzo pero de una profunda conexión con su arraigo a la arquitectura y con su vocación por el interiorismo, formaciones que en el artista dejan entrever los canales tan diversos que a través de pinceladas, que van desde el realismo a la abstracción, expresan el vínculo del espacio con la persona, con una en particular o un ser anónimo, surgida por la curiosidad de antiguas vivencias en aquella primera calle donde residió en Barcelona (en la calle Marqués de Barberá en el barrio Raval, que originó el nombre de una de sus primeras muestras), o en la generalidad del vínculo entre el hombre y su experiencia como ser que habita. 
 
 
 
 
En palabras del autor, su reciente trabajo habla del “regresar al cuerpo humano, ese regreso instintivo y natural como fuente de inspiración para seguir buscando caminos de expresión, mirado no desde una belleza idealizada sino del cuerpo humano tal cuales, tal cual somos y nos toca ser en la vida, aceptando y dejando atrás esa permanente búsqueda de la juventud eterna y demás utopías que el mundo nos vende hoy dia…”. Así es que esta inquietud es vista por Migues desde la otra trinchera, muy expresiva en su textura y su color “mucha raya, mucha marca y carga de pintura, todo muy textural para lograr un grado de expresividad importante, agrega el artista. La particularidad de la muestra “Regreso permanente, la otra trinchera” es haber sido instalada en tan disímiles entornos como lo son el espacio dedicado al arte en un hotel en Punta del Este (Espacio Cultural Dalarna Sma Hotel) y las salas de la embajada uruguaya en Parisque más abajo se describe. 
 
 
El destino parisino de la muestra fue en esta casa de corte neoclásico, en un estilo muy francés en pleno barrio del Arco del Triunfo, dotada de salones amplios, blancos, decoraciones y remarcos en las paredes además de retablos y frisos, puertas de madera dobles y pisos de parquet original. Esta ha sido siempre la sede de la Embajada de Uruguay en Francia, y como prueba de ello existe una placa que data de la residencia del primer embajador uruguayo José Ellauri, en 1835, nombre que hoy permanece en una de las principales calles del barrio Pocitos en Montevideo. En la actualidad el embajador es Guillermo Dighiero, quien ha sido responsable en Uruguay de la instalación del Instituto Pasteur de Montevideo, un nombre de gran relevancia en la órbita de la ciencia y la investigación. La gestión y colaboración para esta muestra estuvo a cargo Andrea Bais
 
En este mes de febrero y en paralelo también presentó “Mil lluvias sobre el Marqués de Barberá”, en Barcelona, en el propio teatro de Barberá del Valles y también en BCM Art Gallery (ver nota publicada sobre este anterior trabajo artístico en http://www.doblealturadeco.com/el-marques-de-barbera/). 
 
Dalarna Sma Hotel (Ruta Interbalnearia Km 115.500, Portezuelo Maldonado
Embajada de Uruguay en Paris (33 rue Jean Giraudoux à Paris)
No Comments Yet

Comments are closed

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay