ECEA homenajea a Félix Bernasconi

El Espacio Cultural Edificio Artigas recibe la obra de Félix Bernasconi (Montevideo 1940 – 1983), confeso amante de la cultura grecorromana y del surrealismo, quien cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes con los escultores Carlos María Martínez y José Luis Zorrilla de San Martín. Viajó varias veces a Europa donde se nutrió como artista en la Academia La Grande Chaumiere y el École National de Beaux Arts de París, Academia San Fernando de Madrid y Academia Brera de Milán. Durante su formación en Europa asistió a cursos y seminarios con los maestros Henri Moore, Luciano Minguzzi, Giacomo Manzú y Emilio Grecco. En cada visita a España frecuentaba los talleres de los escultores Aurelio Teno y Pablo Serrano, y en su paso por San Pablo, donde residió varios años, realizó varias exhibiciones, además de ejercer su rol como caricaturista para el diario Folha de Sao Paulo.

“He creído siempre que el lenguaje artístico no es algo que se aprende (como a leer o a escribir) sino que es algo que se va formando en cada artista, una cuestión muy personal, en función del universo que intenta explicar. Es la conocida inseparabilidad de forma y contenido.”
Félix Bernasconi (1983)

Como docente creía en la disciplina, en la continua relación maestro–alumno a través del contacto diario, pero entendía que la labor del docente consiste en ubicar al individuo en el contexto de la creación, dar las herramientas para que cada uno desarrolle su propio lenguaje, no para que se convierta en un seguidor. Jamás el maestro debía imponer una forma, una línea de conducta y pensamiento. Entre sus alumnos estuvieron Mónica Packer, Analía Sandleris, Andres Vivo, Nora Kimelman, Tirzah Ribeiro, Eduardo Marcos, entre otros, todos ellos destacados artistas plásticos que hoy hacen del arte su lenguaje propio, en parte como resultado de las lecciones impartidas por este particular maestro, de ojos pequeños y abultada barba, que así se presentaba a Corina Rosell en una entrevista que le realizara en el año 1979: “Nací hace 39 años bajo el signo de Acuario un domingo de Carnaval y esas dos cosas juntas, según mi madre, traen una suerte poco común al que le toca.”

Bernasconi creía en el profundo intercambio entre todas las disciplinas culturales, en la síntesis. En el artista total, que pueda expresarse en todas las disciplinas, a través de la pintura, la escultura, el dibujo, el cine, la música. Que lo más vanguardista del arte sería el carácter absolutamente interdisciplinario de la cultura como un arte general de vivir.

 

A pesar de esta intensa carrera, aunque muy breve por lo prematuro de su fallecimiento, hoy no hay casi registro de su trabajo. Desde Espacio Cultural Edificio Artigas no sólo se intenta homenajearlo, que bien lo merece, sino acercar al público parte de su obra, compuesta por diferentes series que plásticamente referencian el transitar de sus etapas, las variadas áreas de expresión que abordaba, y sus formas de representación. En referencia a ello, responde a Mario Delgado Aparaín en la entrevista que le realizara en 1980 sobre la escultura Mar Rojo, que obtuvo el Gran Premio Embajada de España: “Sí, es cierto que pueda sorprender este cambio de formas en mi modo de hacer arte -confiesa Bernasconi-. Pero eso responde a urgencias vitales: en realidad no creo que haya nada para crear, a lo sumo para recrear. Cuando se intenta llevar a cabo lo que uno considera que será lo mejor de sí, se vive una verdadera inmersión en el Arte, que no es otra cosa que buscar casi desesperadamente “aquello” que, en un principio, deseó hacer. Muchas veces la labor termina por ser alienante….”

La muestra Félix Bernasconi, síntesis de un lenguaje fue inaugurada el pasado 17 de Mayo y permanecerá abierta hasta el 26 de Agosto, de lunes a viernes de 12 a 17 hs. en el subsuelo del Edificio Artigas, Rincón 487 casi Treinta y Tres, Ciudad Vieja (Montevideo, Uruguay).

Más iformación sobre ECEA en la nota realizada en su apertura El sello neoyorkino del Edificio Artigas”.

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay