El perfil uruguayo del diseño ITALIANO

La marca Grassi aterrizó en Montevideo en 2012, más especificamente en el corazón de Zona Diseño (ubicada en el límite entre los barrios Cordón y Parque Rodó). Siempre estuvo signada a ofrecer productos vinculados con el diseño y su aplicación directa en los proyectos de interiores. Actualmente, es la única empresa de equipamiento para oficinas en Uruguay que trabaja exclusivamente con productos 100 % diseñados y fabricados en Italia.

Una categoría de productos de primera línea no deja otra alternativa que exhibirse bajo los mismos parámetros de diseño. Por ello, el showroom de Grassi luce totalmente renovado pudiendo encontrar allí productos exclusivos de Quadrifoglio Group firma reconocido por la solidez con que puede llevar a cabo proyectos de espacios business y hospitality a 360 grados, innovadores y de diseño, garantizando la cadena de suministro Made in Italy. Tanto confort como estética en lo estrictamente vinculado al mobiliario como mesas de dirección y escritorios operativos, sillas y poltronas, sofás y mostradores, se suman a soluciones de funcionamiento del espacio como mamparas acústicas, divisorias, paneles, iluminación y bibliotecas para oficinas, salas de reuniones o áreas de espera, en definitiva una gama completa de productos para espacios personalizados, el gran desafío que todo arquitecto o diseñador de interiores valida y anhela en su proyecto.

Quisimos conocer de primera mano a su responsable, Jorge Grassi, quien cuenta con más de 30 años en operación y desarrollo de cadenas internacionales como Hyatt International y GHM. Nació en Uruguay pero ha residido en Buenos Aires, Barcelona, Milán, Santiago de Chile y Miami, y entre otras cosas fue fundador de Hospitaliteam, empresa dedicada al desarrollo de conceptos creativos y operación de proyectos de hotelería y restauración. Compartimos la entrevista:

¿Como surge Grassi?

A mi regreso a Uruguay por motivos personales en el 2012, luego de 28 años fuera del país, decidí abrir una empresa de representaciones de compañías italianas con las cuales ya había trabajado en varios proyectos durante años en el extranjero. Comenzamos con la empresa Trend, líder en fabricación de mosaicos y aglomerados de excelente calidad y luego se fueron sumando otras firmas, todas relacionadas a la arquitectura y el diseño. La decisión de trasladarnos a la zona de diseño fue basada en la necesidad de contar con un showroom donde pudiéramos exhibir los productos representados, y sobre todo contar con una vidriera alineada a tal objetivo en el punto neurálgico de comercialización de equipamiento residencial y corporativo en Montevideo.

¿Cuál es el alcance desde el punto de vista de la innovación de los productos que Grassi comercializa en exclusiva para Uruguay?

Las empresas que representamos están permanentemente innovando en diseño lo cual los hace únicos y últimamente sobre todo en eco sostenibilidad, se ha vuelto imperativo para las empresas italianas el respeto por el medio ambiente el cual se ve reflejado en sus productos. Quadrifoglio por ejemplo, ha decidido actuar con una política responsable con la Naturaleza y su compromiso está certificado en la seguridad del producto y del medio ambiente (ISO) en el uso responsable de los recursos FSC(TM), en este sentido la nueva sede corporativa estrenada en 2019 fue proyectada con especiales estándares de conservación del medio ambiente y principios de sostenibilidad.

100% Made in Italy: ¿Qué diferencia el diseño italiano cuando además la fabricación procede también de Italia?

Creo que lo que lo diferencia es intangible e indescriptible, cuando visitas las industrias italianas puedes apreciar la calidez y el amor a los detalles, que todos sus colaboradores en todos los niveles demuestran con cada acción.

De objeto cotidiano a componente funcional ¿cuál es el común denominador del equipamiento para oficinas de Quadrifoglio Group?

Diseño y calidad italiana con la mejor relación precio/calidad del mercado, además de una garantía internacional de 10 años para todos sus productos.

En lo que refiere al desarrollo laboral y la nueva vida en la oficina ¿cuál es el componente emocional y motivador de cualquiera de ellos?

La posibilidad de personalizar hasta el último detalle de los productos que seleccionas te involucra emocionalmente porque te transforma en el diseñador del producto, alineado a la comodidad y la calidez del mismo.

Hemos visto de un tiempo a esta parte que el mobiliario de oficina ya dejó de ser el escritorio y la silla, porque también los espacios destinados al trabajo cambiaron (sea para uso operativo, gerencial o de reunión). El «open space» corporativo, los espacios de co-work e incluso las modalidades de trabajo en órbitas institucionales han mutado de la clásica oficina, requiriendo otro tipo de espacios más colaborativos, y por ende el mobiliario es el que primero debió adaptarse para cubrir esa necesidad.

¿Cómo Quadrifoglio responde a la fusión entre tendencia, funcionalidad y nuevas interconexiones en las tareas laborales?

Todos los años el departamento de investigación y desarrollo de Quadrifoglio está concentrado en mantenerse al día con las tendencias y ser un referente en la innovación de espacios corporativos a 360 grados. El grupo no solo provee equipamiento sino que tiene la capacidad de realizar proyectos integrales dentro del espacio, incluyendo paneles y paredes divisorias, iluminación técnica y decorativa, y paneles fono absorbentes para concentrar todo en un mismo servicio integrado.

¿Con qué bases conceptuales los diseñadores de la marca fusionan ergonomía, tendencia y sostenibilidad? 

Siempre teniendo como eje principal la sustentabilidad, la incorporación del diseño se hace a través de la colaboración con algunos de los mejores estudios de diseño italianos, y Quadrifoglio en particular, se preocupa por destacar el proceso creativo del producto, considerando que las «design stories» generadas por su departamente de contenidos acerca el producto al usuario a través de presentar el proceso y personalidad del diseñador, los aspectos que lo llevaron a diseñar el producto y las etapas de su evolución, para pasar del papel a un prototipo, y luego de este al mercado especializado.

¿Cuál es el plus que otorga el diseño de autor en Uruguay? ¿Considerás que en nuestro país es valorado por los profesionales y en menor medida por el usuario, o viceversa? 

De acuerdo a nuestra experiencia el producto está siendo más valorado por el usuario que por los profesionales, sin embargo son los profesionales los que están induciendo a la compra y son quienes se acercan a comenzar la gestión.

¿Qué aspectos logran captar los profesionales especializados en espacios corporativos en la visita al showroom donde se expone el mobiliario? 

Lo que más destacan es la capacidad de la marca de personalizar los productos y la posibilidad de entregar proyectos llave en mano, sea incluyendo los productos más clásicos de la marca o las piezas de las últimas colecciones.

¿Cual es la inmediatez en el arribo a Uruguay de las colecciones lanzadas en Italia? ¿Hay requisitos específicos para encargos a pedido?

Podemos trabajar todos los modelos personalizados que desarrolla la compañía y no hay requisitos mínimos para el pedido, solamente que dependiendo del proyecto puede variar el plazo de entrega.

En los tiempos que corren ¿cual es el potencial de un mobiliario de Quadrifoglio para adaptarse al teletrabajo?

Hemos desarrollado una línea de trabajo para Home Office con excelentes precios y calidad.

¿Como ha sido la experiencia de los usuarios, tanto en organizaciones públicas como privadas, que conviven diariamente con muebles de la marca? 

Los comentarios que hemos recibido por parte de nuestros clientes han sido excelentes. El equipamiento más vendido han sido las sillas operativas y la línea de escritorios operativos Idea y X3.

En relación a otras marcas y como una herramienta proyectual válida, Jorge Grassi enumera tres aspectos por los cuales un mobiliario Quadrifoglio pueda ser el disparador del diseño del espacio que lo contiene: «comodidad sustentable, diseño italiano y proyectos integrales a 360 grados, esto es encontrar todo lo necesario para un proyecto corporativo en una sola compañía».

Grassi se alinea a los parámetros de comunicación de las empresas que representa, considera esencial tomar los aspectos de la cultura corporativa que transmite la marca y volcarlo en los recursos disponibles locales, así el flamante showroom luce renovado desde 2019 en Canelones 1927 esquina Constituyente. Reservar cita al +598 2403 9578.

https://grassi.uy/

Seguinos en nuestras redes!


+598 9834 3636
doblealturadeco@gmail.com
Montevideo – Uruguay